Productos

5 consejos para mantener la armonía en Nochevieja

0 36
foto XAVIER CERVERA 20/12/2019 mal rollo en navidad, durante las comidas; tengamos la fiesta en paz situaciones donde las personas estan a su rollo, con dispositivos mobiles ,pasando de los otros, o carita triste con vasos, o emoticono d preocupacion ante cena (o almuerzo) de navidad

Esta es una Nochevieja diferente. La pandemia limita la reunión de las familias para evitar la propagación del virus. Solo algunos miembros podrán, respetando las normas dictadas por las autoridades, compartir en un mismo espacio físico la cena de Navidad. Pero, aunque sea en petit comité, las normas permiten pequeñas reuniones.

Sin embargo, son muchas las familias que han decidido renunciar a juntarse incluso sin contravenir las restricciones vigentes. La tecnología, a través de las videollamadas, será la aliada de familiares y amigos para encontrar un puente de unión en tiempos de pandemia. No es lo mismo, pero es lo que hay.

Nochevieja 2020

Una velada diferente

Así las cosas, la Nochevieja de 2020 pasará a la memoria de todos como una velada que poco o nada tendrá que ver con los recuerdos de otros años. Será difícil encontrar aspectos positivos en estas Navidades a distancia, pero, sin ánimo de provocar, quizás si hacemos memoria podremos recordar que estas reuniones familiares no siempre trascurren en un ambiente de armonía.

La chispa del enfrentamiento puede surgir por varias razones. Reproches, puntos de vista opuestos, agravios comparativos, falta de entendimiento, ausencia de empatía, rencillas, además de, por supuesto, una cena copiosa y con presencia de alcohol pueden conducir a una experiencia poco gratificante. Cosas de familia que, a pesar de todo, desgraciadamente, este año nos perderemos.

Sin rencores. Antes de iniciar la reunión hemos de limpiar nuestra mente de los rencores y las malas experiencias de otras reuniones familiares. Unos minutos de meditación o incluso un paseo relajante nos servirá para llegar con la mejor disposición posible.

Evitar temas conflictivos. No son este tipo de encuentros el lugar y el entorno más adecuado para enzarzarnos en conversaciones que sabemos que van a originar fricción. Lo que puede empezar como una broma puede acabar de mala manera. Por cierto, este año todo lo relacionado con la Covid pueden derivar en una fuente de conflictos, ya que este es un tema muy controvertido y de una gran afectación para todos. Evitarlo es imposible, pero no consintamos que nos amargue también las minicenas de esta noche ni las conversaciones desde la distancia. La vacuna para estos casos son la empatía y buenos deseos.

Menos es más. Si pensamos que el ambiente puede tensarse más de la cuenta, no alarguemos el encuentro más de lo necesario. Con el paso del tiempo el riesgo de que la paz salte por lo aires crece de manera exponencial.

Favorecer las conversaciones intergeneracionales. Al contrario de lo que muchos piensan, los miembros de las familias de diferentes generaciones suelen entenderse mejor. Hay menos elementos de crispación y unos roles más definidos.

Apuesta por la diversidad. Es lo mejor. Incorporar gente nueva que pueda aportar nuevas experiencias y que relaje las posibles tensiones acumuladas con su sola presencia. Además, es una manera de aportar puntos de vista diferentes que siempre enriquecen.

Por si todos estos consejos no fueran suficiente, siempre nos queda recordar que somos familia y que ese es un bien preciado que conviene recordar. En casos desesperados, apelar al espíritu navideño y no perder de vista que, lo habitual, es que todo transcurra de una manera muy positiva. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *