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A qué velocidad exacta salta cada radar y las sanciones a las que te enfrentas por correr más de lo permitido

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La nueva campaña de la DGT vigilará los excesos de velocidad en carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes la primera  campaña de control de velocidad en el marco de la Operación Salida 2020. Una campaña, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 12 de julio, en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos en las carreteras de nuestro país.

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Tal y como recoge la DGT, la velocidad inadecuada es una de las principales causas de accidente junto a otras como el consumo de alcohol y drogas o las distracciones al volante. Por todo ello, y con el objetivo de reducir el número de accidentes en carretera, el organismo ha recordado a través de las redes sociales sobre la importancia de respetar los límites de velocidad para garantizar tanto nuestra seguridad como el del resto de personas que comparten la carretera con nosotros. 

La velocidad exacta a la que saltan los radares en España

¿Sabías cuál es el margen de error aplicado actualmente? Todo depende de si se trata de un radar móvil o un fijo, tal y como explica la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en base a la última normativa aprobada en 2010. En el caso de los radares móviles, el margen de error sigue la conocida como ‘norma de tolerancia 7’.

Es decir, los radares móviles aplican un margen de error de 7 kilómetros por hora en vías cuya velocidad máxima sea inferior a 100 kilómetros por hora. Por lo tanto, el radar nos comenzará a sancionar a partir de 58 km/h en una zona limitada a 50 km/h. En caso de que la velocidad máxima supere los 100 kilómetros por hora, se aplicará un margen del 7%. Así, todos aquellos turismos que viajen a más de 117,7 km/h en una vía fijada en 110 recibirán una multa en sus respectivas casas.

En el caso de los radares fijos, la DGT reduce el margen de error a apenas cinco kilómetros por hora en caso de las carreteras con una velocidad máxima permitida a 100 km/h y el 5% si la velocidad máxima supera dicha cifra. Por lo tanto, un radar fijo saltará a 96 km/h en una vía limitada a 90 km/h y a 126km/h en una vía de 120. En lo que respecta a los radares de tramo, se aplica la misma ‘norma de tolerancia 7’.

Las sanciones a las que te enfrentas por no cumplir las normas al volante

Todo ello a través de un gráfico en el que se muestran las distintas sanciones a las que nos enfrentamos por incumplir la velocidad indicada para cada vía. Según este gráfico, nos enfrentamos a multas de 100 euros por viajar a 150 km/h en una carretera señalizada a 120. Una sanción cada vez que viajemos a 130 km/h en una vía señalizada a 100 o a 70 km/h en una vía en la que solo se puede circular a 50.

A medida que rebasamos los límites, las sanciones son más duras. Conducir a 170km/h en una vía señalizada a 120 está penada con una multa de 300 euros y dos puntos del carnet. Hacerlo a 180, y ser cazado por el radar, conlleva una multa de 400 euros y cuatro puntos. Por último, y si superamos los 191 kilómetros por hora, nos enfrentaremos a una multa de 600 euros y seis puntos del carnet. A continuación te ofrecemos una tabla en la que podrás encontrar las sanciones a las que te enfrentas por rebasar la velocidad permitida en cada vía.

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