Actualidad

Ahorrar combustible en la calefacción individual de tu hogar

2 5466

Ya ha llegado el frío a todas las comunidades de la península y los gastos en calefacción empiezan a subir. Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas.

Las calderas de gasóleo son uno de los métodos existentes más eficientes para calentar la vivienda y, aunque el precio del gasóleo ha bajado notablemente este año, siempre va bien conocer algunos consejos para ahorrar combustible en la calefacción de tu hogar.

  1. Regular la temperatura del termostato: Las calderas de gasóleo cuentan con un termostato interno que dan la orden a la caldera de encenderse y apagarse para mantener la temperatura deseada. Una forma de ahorrar es bajar la temperatura de este termostato hasta 60 grados (nunca por debajo de esta temperatura, para evitar dañar los elementos internos de la caldera) para que al abrir un grifo o encender la calefacción, la caldera ya esté caliente y no pierda horas en calentarse.
  2. No ventilar más de 10minutos la habitación. A pesar de lo que mucha gente cree, 10 minutos es tiempo suficiente para ventilar una estancia y además no perder mucho calor.
  3. Tener un buen aislamiento. Se calcula que un 25% de calor se pierde de forma innecesaria. Aunque un doble acristalamiento permite reducir esta perdida, hay opciones más baratas como controlar que las ventanas no estén mal cerradas, o que haya algún agujero en el techo o resquicios entre las puertas y las paredes que hagan perder calor.
  4. Regular la temperatura interna de casa. La temperatura de confort es de 20º, pudiéndose rebajar entre 3 y 5 grados en los dormitorios. Subir la temperatura por encima de los 23 grados supone que por cada grado de temperatura adicional, se consuma hasta un 7% más de combustible.
    Por la noche, no es necesario tener la temperatura tan alta ya que el calor acumulado durante el día y el calor de las mantas de la cama son suficientes. Se recomienda fijarla en los 15ºC cuando el usuario no está en casa, para mantener la temperatura.
  5. Realizar un buen mantenimiento de la caldera: A principio de temporada, siempre es recomendable purgar los radiadores ya que contienen aire que puede dificultar la transmisión del calor.
  6. Por otro lado, no olvidarse nunca de realizar un mantenimiento anual porque, a parte de la seguridad del hogar, un mal funcionamiento afecta a la eficiencia de la caldera y por tanto puede suponer un gasto extra de gasóleo.

  7. Los radiadores no son secadoras: Tapar los radiadores con ropa húmeda u otros utensilios incrementará el consumo de combustible al impedir la correcta salida del calor.
  8. Existen una serie de aditivos que te permiten ahorrar hasta un 30% en el gasóleo calefacción.

Éstos son algunos de los recursos que tenemos para ahorrar en nuestra calefacción de gasoil, aunque también hay otros como aprovechar las horas de mucho sol para abrir las persianas y cortinas para que el sol entre a las estancias y ayuden a mantener la temperatura. Lo contrario para las horas en las que el sol empieza a desvanecerse: cerrar persianas y cortinas para evitar que se escape el calor.

¿Conoces alguna idea más? Deja tu comentario.

Radiador de calefacción

Radiador de calefacción

Related Posts

2 Comments

  1. haz clic aqui 14 marzo, 2017 at 1:44 pm -  Responder

    No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *