Actualidad

Bajada del precio del barril de petróleo y efectos en el Gasóleo y la gasolina

0 582

Actualmente se está experimentando un descenso notable en el precio del petróleo por numerosas razones, y cada experto tiene una opinión distinta. Lo cierto es que esta caída de precios desde los máximos de 2014 de hasta un 40%, no se está produciendo en igual medida en la gasolina y el gasóleo, que sólo ha disminuido un 12%. Es decir, encontramos que el petróleo desciende en mucha mayor proporción de la que lo hace el gasoil y la gasolina.

Esto es debido al llamado efecto cohete y pluma: cuando se dispara el precio del petróleo, aumenta también el precio de la gasolina y el gasóleo. En cambio, cuando disminuye el precio del barril, la repercusión es mucho menor.

Algunos expertos alegan que los motivos de este efecto pluma son los siguientes:

Costes fijos: En España el consumidor paga casi un 50% de impuestos a la hora de repostar su vehículo, es decir, hay unos costes fijos que por mucho que disminuya el precio de la gasolina se deben abonar y unos gastos en la refinación de la materia prima, es decir, en el momento de transformar y comercializar el combustible.

Aprovisionamiento: Por otro lado encontramos el problema del aprovisionamiento. Desde el momento que se extrae el petróleo hasta que llega al surtidor pasa un tiempo dónde las empresas  tienen sus reservas de gasolina a un precio de adquisición que puede ser más alto, por lo que el precio de cara al consumidor no tiene un reflejo inmediato.

Precio de las divisas: Los barriles se suelen adquirir en dólares. Cuánto más fuerte sea el dólar menos notaremos la bajada del precio del petróleo.

bajada-del-pecio-del-barril-de-petroleo

Plataforma petrolífera

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *