petróleo en Irán
Productos

¿Barril de petróleo a 25 dólares?

4 376

Si, aunque parezca difícil, se estima que ese sea el precio que puede alcanzar el barril de petróleo en algunos meses. Una cifra que no se alcanzaría, si fuese así, desde principios de 2011 y que provocaría que descendieran también los precios de sus derivados como el gasóleo, gasolina y, en general, todos aquellos productos cuyo precio se vea alterado por las fluctuaciones del precio del barril de crudo.

Uno de los motivos de este descenso en los precios del barril de petróleo se debe a la posible retirada de las sanciones internacionales impuestas a Irán. Un país que, por supuestamente fomentar el terrorismo y crear un programa nuclear, quizás, con fines militares, ha sufrido desde 1970 sanciones económicas por parte de los mercados internacionales.
Además, cuando el gobierno del entonces Sha Mohammad Reza Pahleví fue derrocado por la revolución islámica, se rompieron todos los acuerdos existentes con EEUU y el mundo occidental. En esa época aumentaron rápidamente en la economía iraní los ingresos por la producción de petróleo, pero la inversión extranjera se contrajo.

Ahora, tras llegar a un acuerdo por la congelación de su programa nuclear con el grupo de los 5+1 (EEUU, Francia, Rusia China, Reino Unido más Alemania), los cinco miembros del Consejo de Seguridad Nacional y Alemania, podría ver mejorar sus producciones de gas y petróleo y su economía en general, reincorporándose a los mercados financieros internacionales.

petróleo en Irán

South Pars Golfo Pérsico

Irán es el cuarto productor mundial de petróleo con más de 3,5 millones de barriles diarios y es poseedor de la tercera reserva de petróleo más grande del mundo (10% del total mundial). Así, ese fin de las sanciones internacionales, supondría recuperar a Irán como una gran potencia energética en crecimiento.

Si se da el caso, países como Venezuela o Rusia se verán afectados ya que dependen del petróleo para equilibrar sus balanzas fiscales.

Irán podría exportar 800.000 barriles diarios más en tal sólo tres meses después de la retirada de sanciones, llegando a alcanzar los 7 millones diarios en pocos años y, si Venezuela consigue mejorar su caótica producción, el stock mundial y, por tanto, los precios, se verían fuertemente modificados.

Aunque no es un proceso que pueda darse inmediatamente ya que se necesitaría una fuerte inversión por parte del gobierno iraní e inversiones extranjeras en infraestructuras para poder explotar eficazmente esas reservas y atraer a empresas petroleras multinacionales que puedan sacar una alta rentabilidad.

Related Posts

4 Comments

  1. Jaime 24 abril, 2015 at 4:29 pm -  Responder

    el pretroleo a 25 dolares, no lo veremos nunca.

    • Agrupación Gasoil 24 abril, 2015 at 4:59 pm -  Responder

      Se tienen que dar bastantes condiciones en este caso para que llegue a este valor. Pero lo que es cierto es que el precio del crudo sufre fluctuaciones constantes, igual que su consumo, y se dan por diferentes causas cómo conflictos bélicos, especulaciones, aparición de nuevos yacimientos o causas políticas, entre otras. Así que no podemos descartar nunca que el precio llegue a ese valor 😉

  2. Mireia (Salamanca) 24 abril, 2015 at 4:39 pm -  Responder

    pues a mi, me gustaría verlo.

    • Agrupación Gasoil 24 abril, 2015 at 5:00 pm -  Responder

      España consume de media 1,2 millones de barriles de petróleo al día y produce apenas 30.000 diarios, el echo importar a 50 dólares, significaría gastar más de 50 millones de dólares menos al día. Así que esta bajada sería beneficioso para mucha gente.

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *