Productos

Cómo el coronavirus está haciendo caer la demanda mundial de petróleo.

1 253

AIE ha informado de la caída de la demanda diaria de petróleo, con 435.000 barriles menos, durante el primer trimestre de 2020.

La extensión de los cierres de empresas durante todo el mes de febrero debido a la epidemia del coronavirus en China es una de las principales causas del retroceso de 435.000 barriles en la demanda mundial de petróleo diaria durante el primer trimestre de 2020. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se trata de la primera caída del consumo mundial de crudo desde la crisis de 2009.

La epidemia de «Neumonía de Wuhan», conocida como coronavirus, ya está dejando algunas muestras de su devastador efecto en la economía mundial. AIE ha informado de la caída de la demanda diaria de petróleo, con 435.000 barriles menos, durante el primer trimestre de 2020.

Caída de la demanda mundial de petróleo

La agencia ha informado de que el nuevo coronavirus (Covid-19) está influyendo de manera decisiva en la demanda mundial de petróleo. Los pronósticos no son optimistas, se cifra una bajada de hasta el 30,6% en la demanda mundial de petróleo para 2020, hasta 825.000 barriles diarios menos.

Del mismo modo, la agencia ha destacado que durante la epidemia del virus SARS en China en 2003, la demanda de petróleo se situaba en 5,7 millones de barriles diarios, una cifra que a día de hoy es el doble, alcanzando los 13,7 millones de barriles diarios, un 14% del consumo mundial de crudo. China supuso en 2019 más del 75% del crecimiento de la demanda global.

En cuanto al efecto de la epidemia sobre los precios, la caída ha sido registrada en un 20% (unos 10 dólares) sobre el precio del barril de Brent, que cuesta ahora algo menos de 55 dólares.

Contexto precedente al coronavirus

AIE ha señalado también que antes de la aparición del Covid-19, el mercado se hallaba en un estado de nerviosismo debido a las previsiones de un exceso de suministro de un millón de barriles durante el primer semestre de 2020 debido a la expansión en Brasil, Canadá, Noruega y Estados Unidos. Para poner de manifiesto que se trata de una situación excepcional, la agencia ha señalado que otros momentos convulsos como las tensiones en Irak y la caída de producción en Libia no tuvieron tanto impacto en los precios del crudo.

Reacción del grupo OPEC+

AIE destaca que los países del grupo OPEC+ (Organization of the Petroleum Exporting Countries) se están planteando, como consecuencia de los acontecimientos, el recorte adicional de 0,6 millones de barriles de la oferta de petróleo como medida excepcional, además de un ajuste prometido de 1,7 millones.

Desde AIE, advierten por último que la bajada de precios del petróleo mantenidas son una mala noticia para las petroleras estadounidense e indican que no es probable que se note el impacto en el crecimiento de la producción hasta más avanzado el 2020. Por ello, advierten de que para los consumidores, no será fácil notar el beneficio de la bajada de precios del petróleo.

Fuente de la noticia: https://www.energynews.es/coronavirus-demanda-mundial-de-petroleo/

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *