Productos

Consejos para planificar tus vacaciones en coche por Europa en la era post-covid

0 447
Consejos para planificar tus vacaciones en coche por Europa en la era post-covid
Este verano muchas personas optarán por realizar turismo nacional, aunque algunas seguirán apostando por traspasar fronteras (Halfpoint / Getty Images/iStockphoto)

Nos encontramos en la recta final del estado de alarma en España, que expira el próximo 21 de junio. A partir de entonces ganaremos libertad de movimientos para desplazarnos sin restricciones por todo el territorio nacional y el extranjero. Con el verano a la vuelta de la esquina y la nueva normalidad a tocar, numerosas personas están haciendo planes para sus vacaciones.

Si bien la gran mayoría de los ciudadanos optarán por quedarse en casa haciendo turismo nacional, algunos están pensando en hacer una escapada a algún destino europeo desplazándose en su propio vehículo o en autocaravana, muy de moda en los últimos tiempos. Y pensando en las personas que quieren viajar por el continente, la Comisión Europea ha desarrollado un buscador web por países que ofrece todo tipo de información para resolver las dudas que pueden surgir sobre las condiciones sanitarias, de movilidad y de servicios en cada uno de ellos.

La herramienta interactiva Re-open EU ofrece información actualizada sobre los 27 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

¿Todos los países permiten la libre circulación interior? ¿Debo permanecer en cuarentena? ¿Necesito un certificado médico o el resultado negativo del test para entrar? ¿Puedo transitar por las carreteras de cualquier país con mi vehículo particular para llegar a mi destino? ¿Cuándo es obligatorio utilizar mascarilla en cada uno de ellos? ¿Están abiertos todos los establecimientos de hostelería y comerciales?

Estas son solo algunas de las muchas dudas que nos pueden surgir cuando planeamos para este verano un viaje al extranjero. Y es que cada Estado puede tener sus normas específicas. Por ejemplo, mientras en Alemania hay que mantener una distancia social de 1,5 metros en lugares públicos, esta cifra baja a un metro en Austria y se eleva a dos en Portugal (3 para quienes practican deporte). Así pues, conviene tenerlo todo muy claro antes de partir hacia el nuevo destino.

La utilización de esta web es muy sencilla y está disponible en 23 idiomas distintos. Tan solo hay que seleccionar el país deseado en el menú desplegable y se cargarán todos los datos actualizados del mismo en el panel interactivo, que cuenta con cuatro grandes ámbitos temáticos (información general, viajes, servicios, así como salud y Seguridad), los cuáles dan respuesta a múltiples consultas que pueden surgir.

Más allá de resolver estas dudas, cuando las vacaciones se planifican en modo Road Trip (viaje en coche) o se pretende alquilar un vehículo en el destino, es importante saber la normativa de tráfico y los permisos necesarios para circular en cada país. Una forma muy fácil de hacerlo es con la aplicación Going Abroad , desarrollada también por la Comisión Europea y que da todos los detalles que debemos tener en cuenta cuando conducimos por los diferentes Estados miembros. Entre otras informaciones, indica los límites de velocidad máxima, la obligación del uso del cinturón de seguridad, las tasas de alcoholemia permitidas o las restricciones del manejo del móvil. Sabiendo todo esto se pueden evitar las multas en el extranjero.

Sea cual sea el lugar de destino europeo, hay que llevar siempre encima el permiso de conducir nacional, que es válido en la Unión Europea y en países con acuerdo bilateral. Asimismo, hay que llevar el permiso de circulación del automóvil y, si se da el caso, la tarjeta de la ITV en vigor. El coche debe contar obligatoriamente con un seguro que al menos cubra los daños causados a terceros en caso de accidente (no es necesario disponer de la Carta Verde).

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *