Productos

Consejos prácticos para elegir bien tu caldera y ahorrar en consumo

0 379

La caldera, ese aparato que tenemos en casa que nos da alegrías en invierno y disgustos cuando se nos estropea, pero que muy pocos sabemos cómo funciona. Y no es cosa complicada: “Básicamente se trata de un depósito, normalmente metálico, que contiene agua que se calienta gracias a la combustión de gas. Este agua caliente sale del depósito y se utiliza en viviendas para dos objetivos: ofrecer calefacción y agua caliente sanitaria”, explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

Comprar una nueva puede ser realmente un dolor de muelas, porque la oferta es amplia y uno no es un conocedor de la materia. Es por eso que hoy te ayudamos con esta cuestión. ¿Qué debes tener en cuenta al elegir una caldera?

1- El tipo de vivienda en la que vives. No es lo mismo un piso que una casa unifamiliar.

2- El tipo de combustible que puedes utilizar. Hay zonas a las que no llega el gas natural y otras donde no hay espacio para colocar depósito de gasoil, por ejemplo.

3-El número de baños. Principalmente si son aseos o tienen duchas y bañeras. Es muy importante saber el uso que se va a hacer de la caldera.

4- El tipo de calefacción, si es por circulación en radiadores o por suelo radiante.

5- También hay otros factores como la zona geográfica, ya que la temperatura exterior condiciona y el aislamiento de la vivienda.

¿Qué tipos de caldera de gas hay?

  • Atmosféricas: son las que usan el aire del habitáculo donde se encuentra para la combustión. Están prohibidas desde el 1 de Enero de 2010 por el peligro que presentan y las sustancias contaminantes que expulsan.
  • Estancas: son las que se comercializan en la actualidad. Se llaman estancas porque la combustión tiene lugar en una cámara estanca. En estos casos la salida de humos se realiza mediante un conducto conectado al exterior.

Ojo porque desde septiembre de 2015 se han prohibido las calderas convencionales y las no eficientes.

Dentro de las estancas tenemos:

– Convencionales. Como hemos dicho ya en desuso. Tienen altas emisiones y no son eficientes.

– Bajo NOX. Emiten bajas emisiones de óxidos de nitrógeno pero no destacan por su eficiencia.

– Condensación. Son las que mayor eficiencia ofrecen y ahorran entre un 20% y un 30% en combustible. Esto se debe a que su sistema de funcionamiento permite que un 11% del calor de condensación sea reutilizado. El rendimiento puede llegar al 109%. Para su instalación necesita un desagüe porque genera agua en pequeñas cantidades. Son las más recomendables.

¿Qué potencia debe tener tu caldera?

Debe ir acorde a tus necesidades y el servicio que tenga que prestar. “No sirve de nada comprar una caldera con más potencia de la que puedan asumir los radiadores de la casa o el suelo radiante”, explica.

¿Entonces, cuál elegir? La respuesta es que en viviendas de hasta 100 m2 y un baño, 24KW para agua caliente y 24KW para calefacción. En viviendas de hasta 180 m2 y dos baños, 28KW para agua caliente y 24KW para calefacción. En viviendas de hasta 180 m2 con 3 baños: 35KW para agua caliente y 28KW para calefacción. En viviendas de más de 180 m2 y más de 3 baños: 35Kw + microacumulador para agua caliente y 30KW para calefacción.

Después de saber la potencia que necesitas debes consultar la etiqueta energética de las candidatas y elegir la que sea más eficiente.

Consejos para ahorrar

Principalmente el ahorro está en la temperatura a la que queramos tener la vivienda. Se trata de no pasar frío pero tampoco pasar calor. Si controlamos esta temperatura ahorraremos mucho combustible y dinero. Lo recomendable es tener la casa entre 19ºC y 23ºC y por la noche bajar hasta los 17ºC. Por cada grado de subida en la temperatura se incrementa un 7% el gasto. “Si estamos tres grados por encima de que deberíamos tendríamos una factura un 21% más cara, aproximadamente”, finaliza.

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *