Cuánto nos pueden durar 1000 litros de gasoil de calefacción
Productos

¿Cuánto nos pueden durar 1000 litros de gasoil de calefacción?

0 1509

El gasto de calefacción y agua caliente en invierno aumenta de manera considerable y por este motivo nos preguntamos con frecuencia cúal es el consumo de nuestra caldera y cuánto nos puede durar nuestro depósito de gasóleo antes de volver a tener que llenarlo. 

Hemos de tener en cuenta que en el mercado actual existen varios tipos de calderas de gasoil y cada una de ellas consumen diferentes cantidades de gasóleo según las necesidades y deseos de los usuarios.  

Antes de adquirir un modelo concreto de caldera de gasoil para nuestro hogar, se debe realizar un estudio de la vivienda para aprovechar al máximo la eficiencia energética de la caldera elegida.

Cuánto nos pueden durar 1000 litros de gasoil de calefacción

Cómo funciona una caldera de gasoil

Para empezar, el gasoil almacenado en un tanque especial apto para ello empieza a fluir hasta el quemador de la caldera, el cual combustiona el gasoil para crear una serie de llamas controladas. Las llamas calientan el quemador y el intercambiador. Por el intercambiador circula agua, que, al contacto con las llamas controladas del gasoil, se calienta y llega hasta los radiadores o la ducha o grifo que estés utilizando.

Cómo saber cuánto consume una caldera de gasoil

Establecer un consumo específico exacto resulta casi imposible, ya que depende de diferentes factores como; el tiempo de funcionamiento de la caldera, el gasto del quemador, la eficiencia del modelo, el estado del mantenimiento, el tamaño de la vivienda y de la caldera, el aislamiento de techos, suelos o paredes, entre muchos otros.

Los dos factores básicos que se tiene que tener en cuenta para calcular el consumo de la caldera son el número de horas que tenemos encendida la calefacción y el consumo del quemador.

La potencia habitual de la mayoría de la calderas de gasóleo que se encuentran en las viviendas españolas tienen una potencia de instalación de 20-30 kilocalorías, con una boquilla de 0,5 galones por hora.

Sabemos que medio galón equivale a 1,87 kilogramos. Cada litro de gasóleo pesa unos 850 gramos aproximadamente, por lo tanto, un depósito de gasoil con una capacidad de 1.000 litros equivale a 850 kilogramos de gasoil.

En conclusión, si disponemos de una caldera de gasoil con un depósito de 1.000 litros de capacidad, nos podría durar un total de 454 horas de uso. Si contamos con un uso medio de 6 horas al día, una caldera con una capacidad de  1.000 litros de gasoil podrían durarnos un total de 75 días (2 meses i medio). Debemos de tener en cuenta que otros factores influyen al consumo de gasoil, los cuales pueden variar este resultado final.

Tipos de calderas de gasoil 

En la actualidad existen diversos tipos de calderas de gasoil y cada una de ellas ofrece diferentes beneficios y ventajas para el usuario. Las calderas de gasoil son sistemas muy versátiles. Es importante conocer las características principales de cada tipo de caldera de gasóleo.

Caldera de gasoil standard

Las calderas de gasóleo standard trabajan a temperaturas elevadas para evitar la aparición de la condensación, gracias a que suelen estar fabricadas en hierro fundido. Por lo tanto, al trabajar con estas temperaturas elevadas es imposible ajustar la temperatura, por lo que gran parte del tiempo la caldera trabaja a una temperatura mayor de la necesaria.

Uno de los beneficios que aportan las calderas de gasoil standard es que proporcionan agua caliente al instante. Al trabajar con temperaturas especialmente altas, es ideal para regiones con temperaturas muy bajas.

Caldera de gasoil condensación

Este tipo de calderas de gasoil de condensación son perfectas para viviendas grandes donde haya un gasto elevado de agua caliente, tanto agua caliente sanitária como agua caliente para calefacción. El sistema calienta el agua poco a poco y la mantiene caliente para cuando se necesite. A consecuencia, se deberá de esperar un tiempo para poder utilizar agua caliente o calefacción. 

Un beneficio de este sistema es que utiliza menos gasóleo que la caldera de gasoil standard. Se puede ahorrar hasta un 25% en la factura. Además, generan una menor emisión de de CO2 y NOx y, por lo tanto, son más ecológicas y menos contaminantes que otras calderas anteriormente mencionadas. Otros datos interesantes son que tienen un rendimiento útil del 103%, son más silenciosas que otras calderas convencionales y tienen un mantenimiento sencillo, rápido y efectivo. 

Pero, debemos de tener en cuenta que este tipo de caldera tiene un precio inicial mayor frente a la caldera standard, pero a la larga se puede conseguir un ahorro importante.

Aquí te dejamos diferentes artículos  que pueden resultar interesantes y de gran utilidad:

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *