Productos

CUÁNTO TARDA EN FORMARSE EL PETRÓLEO

0 7086

El petróleo se forma mediante la descomposición de materia orgánica a alta presión y a alta temperatura, al igual que otros hidrocarburos naturales, en un proceso geológico muy extenso que puede prolongarse hasta cientos de miles de años.

El petróleo demora mucho tiempo en formarse, pero en el laboratorio se han logrado conseguir hidrocarburos similares al petróleo en cuestión de días, incluso en algunos minutos, aunque este proceso tiene dos desventajas básicas: no es un procedimiento rentable y no evita los problemas de contaminación que se derivan de su combustión.

Cómo se forma el petróleo

La formación del petróleo es a partir de depósitos sedimentarios del lecho oceánico. Las algas, el plancton y otros organismos marinos mueren, caen al fondo marino y van formando acumulaciones orgánicas en descomposición junto a depósitos minerales.

Estos cúmulos sedimentarios se hunden hasta capas profundas de la corteza terrestre, y son sometidos a un aumento progresivo de presión y temperatura. Todo esto sucede en las zonas de subducción de las placas tectónicas.

Las proteínas y glúcidos que contienen, incluyendo la lignina y la celulosa, se descomponen y crean aminoácidos y azúcares mientras otra parte de materia orgánica, los lípidos, se conservan en los sedimentos y contienen precursores de las sustancias que se encuentran en el petróleo crudo.

Las capas se compactan porque aumenta la presión, a medida que se acumulan más y más capas de sedimentos y al aumentar la presión, aumenta proporcionalmente la temperatura.

Es así que el calor cataliza a estas moléculas orgánicas en moléculas llamadas querógenos que, junto a los lípidos conservados en los sedimentos, constituyen la materia prima que se convertirá en petróleo.

Cuando los querógenos se transforman en gas o en líquido, ocurre una expansión por el mayor volumen que ocupan en estado gaseoso y líquido. Esta expansión aumenta la presión y las rocas circundantes se fracturan y el gas o el petróleo pueden escapar y formar bolsas en zonas donde la presión es sensiblemente menor.

Generalmente, el petróleo asciende a través de rocas permeables, como las rocas de tipo areniscas, hasta que encuentran una capa rocosa impermeable que lo atrapa, principalmente rocas arcillosas.

El proceso en el cual se crea el petróleo puede durar desde cientos a varios millones de años, incluso decenas de millones de años, dependiendo de diversos factores, como la cantidad y de la velocidad de la sedimentación de la materia, de la velocidad de enterramiento y de los movimientos tectónicos.

Además no te puedes perder el siguiente enlace:
EL MAPA DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA

Fuente de la noticia: https://okdiario.com/curiosidades/cuanto-tarda-formarse-petroleo-4344542

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *