Actualidad

El descenso del precio del petróleo y sus consecuencias en Rusia

0 502

El descenso notable del precio del petróleo en paralelo a la caída del valor de rublo frente a otras divisas que se está viviendo en Rusia estos días, está afectando a la economía rusa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó el pasado lunes que, después de hace más de un lustro, el barril de crudo cotizó por debajo de los 60 dólares (58,65 dólares). Aunque al terminar la jornada ya había ascendido por encima de los 62 dólares.

El Banco Central pronostica que de mantenerse el precio del barril de Brent rondando los 60 dólares, la economía rusa se vería perjudicada contrayendo su Producto Interior Bruto (PIB) entre un 4,5% y un 4,7%.

Por otro lado, estos descensos del precio de barril de crudo, de los que depende en mayor medida la economía rusa, junto con el conflicto de Ucrania y las sanciones a las que Rusia se ve sometida por parte de Europa a raíz de la crisis ucraniana, han hecho que el rublo, la divisa rusa, se ha visto depreciada hasta los 78,8 rublos el euro y 63,4 rublos el dólar y en consecuencia, la Bolsa de Moscú, se ha desplomado un 10,12%.

En respuesta a esta caída de hasta un 90% del valor de la divisa desde inicios de 2014, la presidenta del Banco Central Ruso ha reaccionado subiendo los tipos de interés del 10,5% al 17%, el nivel más alto desde la “Crisis de Rublo” de 1998, pero no han podido evitar que los especialistas teman que Rusia se encuentre de nuevo al borde del colapso.

petrolera rusa

Plataforma petrolífera del mar del norte

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *