Productos

El INE confirma la entrada del IPC en tasa negativa en abril debido al confinamiento en España

0 171

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó en siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a registrar su menor tasa desde junio de ese mismo año, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos. El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles y de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

El grupo con más influencia en la caída de IPC es el del transporte, que descendió un 6,8% anual, más de cuatro puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la caída del 16,2% de los carburantes. También tiró a la baja de los precios el grupo de la vivienda, que cayó el 6,6%, casi dos puntos más que el mes anterior, debido a la bajada del 19,9% del precios de la electricidad.

Por el contrario, ha influido al alza el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha subido un 4% anual, un punto y medio más que en marzo, por el encarecimiento de las frutas, las legumbres y hortalizas, el pescado y marisco y la carne. No obstante, el grupo de la alimentación solo suma 0,285 puntos, mientras que el de la vivienda resta 0,245 y el del transporte, 0,6999 puntos, lo que explica la caída del 0,7 puntos de la tasa anual de abril (-0,7 %) respecto a la de marzo (0,0%).

Una situación «inédita»

El INE ha explicado que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación «inédita» en el IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o sólo lo están a través de la web. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Así, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios.

Ademas, debido a la situación de confinamiento por la epidemia del coronavirus, el INE ha creado dos grupos especiales que recogen el efecto en los precios de los bienes y los servicios que se han podido seguir consumiendo, entre los que destaca la subida del 6,9% de los alimentos frescos en tasa anual, tres puntos superior a la registrada el mes anterior.

Respecto a abril las mayores subidas de precios de los productos más consumidos durante el confinamiento han sido para las legumbres y hortalizas (10,4%), la pizza (3,6%), el marisco fresco (3,5%), el pescado fresco (2,7%) y las patatas (2,6%).

Por el contrario, las mayores caídas mensuales de productos más consumidos durante el confinamiento han sido para los combustibles líquidos (18,1%), la electricidad (5,8%), la carne de ovino y caprino (2,1%) y los helados (1,2%)

Fuente de la noticia: https://www.abc.es/economia/abci-confirma-entrada-tasa-negativa-abril-debido-confinamiento-espana-202005140912_noticia.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *