surtidor de combustible personalizado en casa
Productos

¿Es posible tener un surtidor en casa?

0 3032

Tener un surtidor de combustible personalizado en casa ya es posible. Sin colas de espera en la gasolinera y sin la elevada factura que empieza a invadir el mercado por la incesante crecida del precio del petróleo son uno de los motivos por las cuales optar por una estación de servicio personalizada.

¿Imaginas tener tu propio surtidor en casa? ¡Puedes tenerlo!

Cómo funcionan los surtidores de combustible

Para entender el funcionamiento del surtidor de combustible, primero hay que diferenciar y entender sus diferentes partes. Un surtidor de gasolina está formado por dos partes, por norma general (un parte mecánica y una parte electrónica).

Para empezar, se debe de tener en cuenta que el combustible se debe de almacenar en un lugar apto para ello, normalmente en un depósito que se encuentra bajo tierra. Para llevar el combustible desde el depósito hasta la superficie se utiliza una bomba. 

El líquido que queda en la tubería luego de apagar el motor de la bomba no regresa a los depósitos, sino que se queda gracias a las válvulas de retención. Esto permite que el combustible esté siempre cerca de la superficie, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y un incremento de la productividad. Por otro lado, evita el desgaste de la bomba.

Una vez que el combustible está en la superficie, se comienza a bombear hacia el vehículo. Para determinar qué cantidad de combustible está ingresando al tanque del vehículo, existe una válvula reguladora que se encarga de medir el flujo de dicho líquido.

El efecto venturi

El efecto Venturi es un fenómeno fundamental en el funcionamiento de los surtidores de combustible. 

Consiste en la disminución de la velocidad de un fluido cualquiera dentro de un conducto cerrado, cuando este atraviesa una sección de menor tamaño. En síntesis esto establece que un fluido mientras más rápido se desplace menor presión tendrá. 

¿Es fácil instalar un surtidor de combustible en casa?

Montar una gasolinera particular es más sencillo y económico de lo que parece. Solo se deben de tener en cuenta varios elementos para la instalación de un surtidor de combustible en nuestro hogar. ¡Allá vamos!

El espacio

Para la instalación de un surtidor de combustible será necesario disponer de un espacio amplio para instalar la logística. Un lugar adecuado donde colocar los materiales, herramientas y dispositivos varios.

El depósito

Para almacenar el combustible del surtidor es fundamental instalar un depósito. En este caso, deberás contar con un tanque de doble pared (acero-acero) homologado para contener líquidos inflamables.

Calcula cuánto espacio tienes exactamente y evalúa la capacidad de litros que necesitas para tu surtidor.  En función de los dos elementos anteriores toca elegir el tanque.

Los depósitos de doble pared fabricados en acero al carbono, aptos para instalaciones en el exterior, tienen diferentes capacidades de almacenaje que van desde los 1.000 litros hasta los 60.000. 

El kit surtidor

Un kit básico dispone de 4 elementos:

  • Bomba de gasoil: Es una pieza clave en la gasolinera personalizada.

  • Contador volumétrico mecánico: Permite conocer con exactitud el combustible que se está extrayendo del depósito.

  • Manguera: Mangueras reforzadas especiales par la aspiración y transporte del combustible.

  • Pistola de servicio: Mecánica o automática.

La bomba

La bomba es un elemento clave para el funcionamiento del surtidor de combustible. La bomba permite el bombeo de combustible del tanque de almacenamiento al tanque del vehículo.

Hay 2 tipos de bomba:

  1. Bombas sumergibles: Este tipo de bomba se sumerge en el combustible. Para bombear el combustible utiliza una hélice que impulsa el combustible hacia arriba, y gracias a las válvulas de retención se crean un vacío en la tubería que impide que el gasoil caiga nuevamente al tanque.

  2. Bombas de succión: Es la mejor opción para el surtidor de combustible en casa. Un motor por encima del nivel del combustible elimina el aire de la tubería, disminuyendo la presión y haciendo que el gasoil salga hacia arriba.

El mantenimiento

Mantenimiento, revisión, reparación y limpieza son 4 mantras esenciales para que tu gasolinera particular funcione a pleno rendimiento.

El cuidado del depósito y los elementos que configuran el total de la instalación son vitales para alargar lo máximo posible la vida útil de todos los sistemas y conservarlos en condiciones óptimas de seguridad.

Elección del mejor surtidor de combustible

Elegir el surtidor de combustible correcto para nuestro hogar es muy importante. En primer lugar, para proteger el medio ambiente. 

Para proteger el medio ambiente, es recomendable que el surtidor de combustible cuente con un sistema que evite que los gases que liberan los combustibles se dispersen y contaminen el aire.

Por otro lado, se debe garantizar la seguridad. Por eso, debes asegurarte de que la pistola de combustible del surtidor tenga un sistema para prevenir derrames de líquido.

Si tienes cualquier duda o quieres profundizar más en este tema, no dudes en consultarlo con los profesionales de Agrupación Gasoil. Y no dejes de leerte los siguientes artículos, porque pueden ser de tu interés:

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *