Productos

ESPAÑA IMPORTA DEL GOLFO PÉRSICO EL 21% DEL CRUDO QUE LLEGA A NUESTRAS REFINERÍAS

0 417

Los recientes ataques a dos petroleros en el estrecho de Ormuz han cuestionado la seguridad del suministro de crudo a importantes regiones del mundo, ya que del golfo Pérsico sale el 30% del petróleo que se consume en el planeta. En el caso de España, de esa zona solo procede el 21% del crudo que llega a nuestras refinerías.

España importa el 99,9% del petróleo y del gas natural que consume. Por eso, diversificar la procedencia de estos hidrocarburos es fundamental para garantizar el suministro a nuestro país. En el petróleo, importamos 30 tipos de crudo procedentes de 17 países, según los últimos datos de Cores correspondientes a abril.

Los principales productores de petróleo del golfo Pérsico son Arabia Saudí (9,69 millones de barriles al día), Irak (4,72 millones), Emiratos Árabes Unidos (3,06 millones), Kuwait (2,71 millones) e Irán (2,37 millones), según los datos de mayo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Qatar (1,46 millones) dejó este cártel a comienzos de 2019.

De esos países, a España únicamente llega petróleo de Arabia Saudí y de Irak. En los cuatro primeros meses de 2019, del primero han venido 2,74 millones de toneladas y del segundo 1,99 millones. La suma de ambas cifras supone el 21,14% del total de las importaciones hasta abril: 22,42 millones de toneladas.

Arabia Saudí ocupa el tercer lugar en el ranking de exportadores de petróleo a España hasta abril, detrás de México (3,22 millones de toneladas) y Nigeria (3,27 millones). A continuación, están Libia (2,5 millones) e Irak (1,99 millones).

Repsol y Cepsa dejaron de importar petróleo de Irán en septiembre del año pasado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara sanciones a las empresas que compraran crudo a esa república islámica. Este problema tampoco ha sido importante para el suministro a España, ya que de la isla iraní de Kharg procedía menos del 10% de todo el petróleo que llega a nuestras costas.

A través del canal de Suez

Los petroleros procedentes de Arabia Saudí e Irak van cargados habitualmente con un millón de barriles de petróleo y tardan unos 18 días en llegar a las refinerías españolas después de cruzar el golfo Pérsico, el de Omán, el mar Arábigo, dirigirse por el golfo de Adén –entre Yemen y Djibuti– al mar Rojo para cruzar el canal de Suez y salir finalmente al mar Mediterráneo.

La carga de cada uno de estos grandes petroleros equivale al consumo, solo de carburantes, de aproximadamente un día y medio de la demanda total en nuestro país.

Fuente de la noticia: https://www.abc.es/economia/abci-espana-importa-golfo-persico-21-por-ciento-crudo-llega-nuestras-refinerias-201906160148_noticia.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *