Productos

Estas son las restricciones y medidas por Navidad de cada comunidad autónoma

0 163
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.

Con el fin del puente de diciembre, España comienza a afrontar las navidades con restricciones. El Gobierno central estableció una serie de medidas de carácter general que se debatieron en el Consejo Interterritorial. La mayor parte de las comunidades autónomas las aceptaron, salvo la Comunidad de Madrid y Cataluña. En el caso de la región de Díaz Ayuso por estar en contra del cierre perimetral; por la región de Pere Aragonés, porque presentaron un plan ellos de desescalada por fases, que contemplan la Navidad.

Las próximas fechas de Navidad, por tanto, habrá unas restricciones diferentes según qué comunidad, con toques de queda, cierres perimetrales y diferentes comensales. ABC repasa por comunidades cómo serán las restricciones en estas fechas.

Galicia

El Gobierno de Núñez Feijó no cerrará de forma perimetral la comunidad, pero sí que lo harán sus municipios. Esto determinará que se puedan reunir un número de personas en concreto, con cifras que varían entre cuatro a seis. Habrá un toque de queda nocturno que comience a las 23 horas y termine a las 6.00 de la mañana. Por su parte, la hostelería cerrará en los 60 municipios gallegos que están confinados. Asimismo, el comercio tiene un aforo máximo del 50%.

El gobierno regional ha decidido establecer cuatro niveles de alerta, que se comenzaron a aplicar desde el 4 de diciembre. Se tendrá en cuenta el tamaño del municipio (10.000 personas como límite) y la incidencia acumulada superior a 14 días para imponerlas. En el nivel máximo habrá un aforo de hostelería en terrazas del 50% y hasta las 17 horas y reuniones máximas de cuatro personas no convivientes; en el nivel medio alto se tendrá en cuenta la IA de 150 a 250 casos. Habrá un aforo máximo del 30% en interior y 50 para terraza, solo hasta las 17 horas. Solo podrán reunirse cuatro personas.

En el nivel medio bajo se tendrá en cuenta la IA de entre 100 y 150 casos para municipio mayores de 10.000 personas, y una de 150 y 250 en los más pequeños. La hostelería tendrá un aforo del 40% y en terrazas un 50%, con horario máximo hasta las 23. Las reuniones serán de máximo seis personas.

Por último, el ejecutivo gallego plantea un nivel básico de restricciones para aquellas ciudades grandes que tienen menos de 100 casos, y 150 para las pequeñas. La hostelería tendrá un aforo en el interior del 50% y en terrazas del 75, solo hasta las 23 horas. Se permiten reuniones de hasta seis personas no convivientes.

Asturias

Esta segunda ola, el coronavirus ha afectado de lleno al Principado, aunque la incidencia del virus ha bajado y se relajarán algunas medidas. La comunidad estará cerrada perimetralmente, así como un confinamiento para las ciudades de Gijón, Avilés y Oviedo. El toque de queda está establecido desde las 22 horas hasta las 6.00. Las personas que se podrán reunir serán un máximo de seis. Por su parte, la hostelería abrirá desde el día 14, aunque solo en terrazas y con solo cuatro asistentes como máximo. El resto de comercios no esenciales echarán el cierre desde las 21. Asimismo, el gobierno recomendó el teletrabajo, así como el autoconfinamiento para la población.

Cantabria

Desde el 12 de diciembre se permitirán los desplazamientos dentro de la comunidad, aunque solo para los residentes porque seguirá el cierre perimetral. La hostelería cerrará en el interior, pero sí que estarán abiertas las terrazas hasta las 22. El toque de queda empieza desde esa hora y durará hasta las 6 de la mañana. En cuanto a la limitación de las personas, el ejecutivo cántabro permite un máximo de seis.

País Vasco

El toque de queda está establecido desde las 22 horas hasta las 6, aunque esta medida se aligerará en los días de Nochebuena y Nochevieja, donde se retrasará el inicio a la 1.30. La comunidad permanecerá cerrada, así como sus municipios, aunque se abrirá desde el 23 al 26 de diciembre inclusives. El límite de reunión de las personas está establecido en seis personas, pero para las fechas clave se aumentará hasta los 10.

Por su parte, la hostelería sí abrirá para los municipios con menos de 500 casos por 100.000 habitantes, aunque solo se permitirá el consumo en mesa y con un aforo del 50%. En los municipios donde la incidencia del virus sea alta, bares y restaurantes permanecerán cerrados, pero podrán abrir para servir a domicilio hasta las 21.

Navarra

La comunidad foral prolongará el cierre perimetral de todos sus municipios hasta el 18 de diciembre. El toque de queda está establecido entre las 23 y las 6 horas, con reuniores máximas de seis personas. La hostelería podrá abrir solo en terrazas con cuatro personas máximo y solo hasta las 21, aunque los establecimientos podrán servir a domicilio hasta las 22.30. A partir del 18 de diciembre se atenderán a los clientes en el interior de los bares.

La Rioja

El cierre perimetral de la comunidad se mantendrá hasta el 19 de diciembre. Las reuniones de personas no pueden ser más de seis personas no convivientes, mientras que el toque de queda está establecido desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana. La hostelería puede hacer uso total de las terrazas y el 50% del interior, aunque no podrá haber consumo en barra. Por mesa solo pueden estar seis personas como máximo. En cambio, la ciudad de Arnedo está cerrada, así como la hostelería.

Aragón

Todavía no se han anunciado las medidas oficiales que regirán en Navidad, por lo que se tienen en cuenta las vigentes. La comunidad se mantiene cerrada, así como Zaragoza, Teruel y Huesca. El toque de queda está establecido desde las 23 horas hasta las 6, el cual está prorrogado hasta el 20 de diciembre. El límite de reuniones está establecido en seis personas.

El comercio y espectáculos solo puede tener un aforo máximo del 25%, mientras que los servicios no esenciales tendrán que cerrar a las 20 horas. Las terrazas solo podrán estar hasta el 50% y se podrá realizar servicio a domicilio hasta las 22.

Cataluña

El gobierno catalán estableció dos fases de desescalada, aunque a la segunda no se pudo llegar por el mal avance de la epidemia, por lo que en estos momentos se está en fase 1. Aquí, el toque de queda está entre las 22 y las 6 y no se pueden juntar más seis personas. La hostelería solo puede servir en terraza y en interiores con un máximo del 30% y hasta las 21.30, con un máximo de cuatro comensales.

Para Navidad, el ejecutivo prevé que se puedan reunir hasta un máximo de 10 personas, así como atrasar el toque de queda hasta la 1.30 (para Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes). Los bares y restaurantes podrán tener hasta seis comensales en los días 24, 25, 26 y 31 y el 1 de enero. Asimismo, podrán operativos hasta la 1 de la mañana. El cierre perimetral se podría mantener a nivel de comunidad, aunque todo dependerá de cómo esté la situación epidemiológica. Eso sí, el gobierno permitirá el retorno de las personas que trabajen o estudien fuera de Cataluña.

Comunidad Valenciana

El Gobierno de Ximo Puig prorrogó las restricciones hasta el 15 de enero. Esto incluye el cierre perimetral de la región así como el toque de queda desde las 0.00 hasta las 6 de la mañana. Estas medidas se relajarán en Nochebuena, Nochevieja y año nuevo, donde el toque de queda será a la 1.30 y se levantará el cierre de la comunidad para los allegados y visitar familiares. Asimismo, el 26 es festivo por ser el día de San Esteban, por lo que el toque de queda también se prolongará hasta la 1.30. Se podrán reunir un máximo de seis personas, mientras que en los festivos podrán ser de 10.

El ocio nocturno abre, pero tendrá función de bar o restaurante, con un aforo del 50% en las terrazas y un interior del 30. Seis personas son las máximas que pueden estar en las mesas. En los comercios, el aforo máximo será del 50%. Por su parte, se ha informado de que las cabalgatas de los Reyes Magos serán estáticas.

Comunidad de Madrid

El cierre perimetral se levantará el próximo 14 de diciembre y ya se ha anunciado que se volverá a cerrar desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Lo que sí se sabe es que se han prohibido las uvas en la Puerta del Sol para evitar aglomeraciones; las cabalgatas serán en recintos acotados y con el público sentado y el aforo de los mercadillos navideños estará al 50%.

Las reuniones de personas serán un máximo de 10 personas, incluido el día 6 de enero (el resto de días seis). El toque de queda será para los días festivos de 1.30 a 6 de la mañana. El resto de los días se mantendrá desde las 0.00 horas.

En la hostelería no está permitido el servicio en barra, el interior no puede superar el 50% y las terrazas el límite será el 75%, salvo en aquellas áreas básicas de salud cerradas, donde será del 50.

Castilla y León

El cierre perimetral de la comunidad se mantiene hasta el 10 de enero, aunque la Junta permitió levantar el cierre provincial. De forma excepcional, los días 23 y 26, el 30 de diciembre y 2 de enero, y el 5 y 6 de enero esta limitación a la movilidad no se plantea para los familiares y allegados.

Las terrazas han vuelto a abrir de forma reciente, salvo en la ciudad de Burgos por su alta incidencia del virus. El toque de queda está vigente desde las 22 hasta las 6 de la mañana, salvo en las noches del 24 y 31, cuya prolongación es hasta la 1.30. Seis personas se podrán juntar como máximo, salvo en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo que podrán hacerlo como máximo 10.

Castilla-La Mancha

El cierre perimetral se levantará del 23 de diciembre al 6 de enero para permitir las visitas de familiares y allegados. El toque de queda se establece de 1.30 a 6.00 en los días de Nochebuena y Nochevieja, aunque exclusivamente para regresar al domicilio. Por su parte, el número de personas máximo que podrá reunirse será de 10, con dos grupos de convivencia como tope. Estas son algunas de las medidas de Navidad que ha anunciado José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla La-Mancha.

Por su parte, en estos momentos la hostelería cierra el servicio de barra y el interior habrá un máximo del 50% y 75% para terrazas. Todo esto para el nivel 2 de alerta, en el cual se encuentran la mayoría de los municipios. En el nivel 3 las medidas son similares, aunque los aforos se reducen al 30% en los comercios, y un 50% para las terrazas.

Murcia

El gobierno de López Miras tiene previsto, si la evolución de la epidemia lo permite, que las medidas se relajen para las fechas claves de la Navidad. Hay intención de que las reuniones en estos días se amplíen a 10 y el toque de queda esté desde la 1.30 horas. Asimismo, el ejecutivo regional tiene previsto que los días 5 y 6 de enero también se apliquen estas medidas.

El cierre perimetral estará vigente, aunque en los festivos se permitirá la entrada y salida para visitar familiares. La hostelería ha vuelto a abrir con un 30% para los municipios con incidencia de entre 250 y 500 casos; un 50% para aquellos que tengan entre 75 y 250 casos; un 75% para los tengan una incidencia inferior a 75.

Andalucía

Desde la medianoche del sábado 12 de diciembre se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, los comercios volverán a su horario habitual, aunque la hostelería cerrará a las seis de la tarde. El toque de queda será desde las 22 hasta 7 de la mañana. Estas medidas se mantendrán hasta el 17 de diciembre.

En la segunda fase, desde el 18 de diciembre al 10 de enero, la Junta contempla recuperar la movilidad para todo el interior de la comunidad y los bares podrán abrir en dos turnos: desde la mañana hasta las 18 horas y por la tarde desde las 20 a las 22.30. El toque de queda se reducirá desde las 23 a las 6.

Por otro lado, desde el 23 de diciembre al 6 de enero se abrirá la comunidad para visitar a familiares, pero no allegados. Podrán reunirse hasta 10 personas para los días 24, 25, 31 y 1, con un toque de queda que comenzará a la 1.30. Además, la Junta de Andalucía prevé abrir Sierra Nevada a partir del 18 de diciembre.

Extremadura

Es la única comunidad autónoma española que no aplica el cierre perimetral, salvo en algunos de sus municipios. Eso sí, desde el 23 de diciembre hasta el 6 sí que cerrará salvo para causas justificadas como visitar familiares. En Navidad tienen previsto que se puedan reunir hasta 10 personas con un toque de queda desde las 0.00 hasta las 6, que se alargará hasta primavera. En Nochebuena y Nochevieja se ha ampliado hasta la 1.30. La Junta extremeña pretende también dar cobertura la noche del viernes 18 y sábado 19, debido a las cenas de empresa.

El pasado 6 de noviembre, el gobierno confirmó que se entraba en un nivel de alerta alto, por lo que los aforos en hostelería no superan el 40% y en terrazas será del 20%.

Baleares

Las islas aplicarán todo lo acordado desde el Gobierno central. Es decir, 10 personas en los días clave de Navidad, así como un toque de queda que comienza a la 1.30. No se cerrará de forma perimetral al ser una isla, pero lo que sí pretende el ejecutivo regional es que todo aquel que visite las islas desde la península presente una prueba negativa de coronavirus, en concreto un PCR.

Las islas se regulan con un nivel de alerta que va desde el 0 al 4. Mallorca e Ibiza se encuentran en un nivel 3, con un toque de queda desde las 0.00 hasta las 6, (para Mallorca se adelantó a las 22). En los aforos de la hostelería va entre el 30% y el 60%, dependiendo de la ventilación y la prohición del consumo en barra. Las reuniones están permitidas hasta seis personas.

Menorca está en el nivel 2. Solo podrá haber seis personas en el interior y 10 en el exterior. El toque de queda está entre las 0.00 y las 6. El aforo sube entre el 40% y el 70%, con la prohibición en barra.

Formentera está en el nivel 1, con un toque de queda entre las 0.00 y las 6; 10 personas en el interior y 20 en el exterior; el aforo está entre el 50 y el 75 con servicio en barra.

Canarias

Desde el 23 de diciembre hasta el 10 de enero no se podrá circular desde la 1 hasta las 6 de la mañana, aunque habrá un retraso de media hora para los días de Nochebuena y Nochevieja. Asimismo, para entrar en las islas es necesario presentar un PCR negativo, pero también se ha incluido como posibilidad el test de antígenos.

Ceuta y Melilla

Para las ciudades autónomas se ha establecido un toque de queda desde las 23 a las 6 (Ceuta), y 22 a 6 (Melilla). Asimismo, ambas ciudades se encuentran cerradas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *