Bomba de petróleo
Actualidad

Finaliza el descenso del precio del petróleo y sus derivados

0 448

Después de alcanzar en enero del 2015 mínimos de hasta los 45 dólares el barril de Brent, el precio del petróleo comienza de nuevo un ascenso.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que recoge la OCU, derivados del petróleo como la gasolina y el gasóleo subieron un 2,6% y 2,8% respectivamente en la última semana.

La Organización de Consumidores y Usuarios, pone de manifiesto que la velocidad a la que aumentan los precios de los combustibles derivados del petróleo es mucho mayor que la de bajada de precios, que se hace de forma más pausada. Es decir, los precios no bajan tan rápido como suben. Esta estrategia también conocida como “cohete y pluma” de la que también se quejaba el sector agrario en referente a los productos derivados del petróleo como son los plásticos de invernadero o los fertilizantes.

El INE, Instituto Nacional de Estadística anunciaba hace unos días que una familia común destina aproximadamente un 10% de su presupuesto a combustible para sus vehículos y que son más del 77% las familias que tienen como mínimo un vehículo.

La OCU culpa a la falta de competencia en el sector de la distribución de carburantes por permitir este tipo de estrategias que afectan, como anuncia el INE, a más del 77% de las familias.

Por otro lado, lo costes fijos hacen que tanto el gasóleo como la gasolina no puedan bajar tanto como el petróleo. En 2014 los precios del petróleo sufrieron su máximo aumento en junio para después caer hasta un 55%, haciendo que tanto el gasóleo como la gasolina también bajaran. Pero el descenso apenas fue del 20% debido a diferentes costes fijos como el impuesto especial (cantidad fija en céntimos de euro por litro), el tramo autonómico (que oscila entre el 0 y 4,8 céntimos de euro según la comunidad), el IVA (21%), la logística y los márgenes de la comercialización.

Bomba de petróleo

Bomba de petróleo

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *