Productos

Irán reanuda la estrategia del ‘petróleo flotante’ ante las sanciones de EEUU

0 36

Irán está comenzando a almacenar petróleo en su flota de superpetroleros otra vez. Las inminentes sanciones de Estados Unidos obligarán al país del golfo Pérsico a revivir una estrategia que desplegó bajo las sanciones anteriores y que permitieron a Teherán sacar grandes cantidades de crudo al mercado tras el fin de las sanciones en 2016.

Irán produce, pero no vende

Irán sigue produciendo prácticamente la misma cantidad de petróleo, pero no logra colocarlo en el mercado ante la falta de apetito de los países occidentales, que está cediendo ante las amenazas de Donald Trump, que ya lanzó un aviso a los países que se atrevieran a importar ciertos bienes de Irán tras la aprobación de las sanciones.

“Podemos esperar que el almacenamiento flotante aumente bajo el creciente impacto de las sanciones de EEUU en los próximos meses”, asegura desde Londres Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas.

Hasta ahora, la mayoría de los barcos en cuestión, todos de propiedad iraní, solo han estado reteniendo crudo en el mar durante algunos días o semanas, en lugar de meses o años, como lo hicieron durante las sanciones de 2012-2016, según muestra el seguimiento de petroleros recopilado por Bloomberg. Casi todos los principales clientes de Irán han reducido las compras barriles iraníes en agosto comparado con abril.

Al menos cinco tanques llenos de crudo han fondeado frente a la costa iraní en las últimas dos semanas y media. Dos buques contienen petróleo condensado y

otro petróleo ligero producido en los campos de gas natural de Irán, han permanecido inactivos durante semanas en las costas.

Trump pretende recortar las exportaciones de petróleo de Irán para frenar los ingresos al tercer miembro más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En mayo, se retiró del pacto alcanzado en 2015 que flexibilizó las sanciones a cambio de que Irán desacelerara su programa nuclear.

Como se puede observar en el gráfico, tras el acuerdo de 2015 el precio del petróleo se hundió con fuerza en los próximos meses por varios factores relacionados con la oferta. Entre estos factores pudo ser fundamental la mayor participación de Irán, que sacó al mercado el petróleo que había acumulado en sus buques durante años de sanción.

Fuente de la noticia: https://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/9387138/09/18/Iran-reanuda-la-estrategia-del-petroleo-flotante-por-las-sanciones-de-EEUU.html 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *

Síguenos