Productos

La nieve y el frío, principales azotes del temporal que afecta a España

0 264

El temporal de vientonievelluvia y oleaje sigue azotando a diversos puntos de España este domingo. Las nevadas están siendo el principal problema, sobre todo para los desplazamientos por carretera en el regreso de las vacaciones de Navidad.

En la principal afectación, en varios tramos de Ávila, Segovia y Madrid de la AP-6, centenares de vehículos quedaron atrapados esta madrugada en medio de las fuertes nevadas que azotan la región. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se vieron obligados a intervenir para liberar “coche a coche, metro a metro”, según explicaba en Twitter.

Gran afectación en las carreteras

“Previsión cero para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. ¿Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante”, se quejaba un afectado de la AP-6 en redes.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se han lanzado avisos pidiendo a los conductores consultar el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender los viajes. La nieve mantiene cerradas carreteras de Ávila, Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, León, La Rioja y Extremadura.

Los avisos por nevadas se extienden a 17 provincias. En total, por todas las afectaciones –lluvia, viento, oleaje- hay hasta 37 provincias con avisos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Ávila las fuertes nevadas dejaron una capa de nieve de entre 30 y 40 centímetros que paralizaron puntos de la capital abulense, que ha quedado aislada por carretera. A unos 60 kilómetros, en Segovia se llegaron a acumular hasta 50 centímetros de nieve en algunos puntos, según la alcaldesa, Clara Luquero.

Las nevadas, de nuevo, son unas de las que obligan a activar más avisos. La afectación principal es en el centro de la península y en el norte del país, aunque también llegarán a Andalucía y la región norte de Catalunya.

El acueducto de Segovia, este sábado teñido de blanco por las nevadas (Pablo Martín / EFE)

Por frío se han activado avisos naranjas por riesgo importante en Guadalajara (Castilla-La Mancha). En un nivel inferior, de riesgo, se encuentran Barcelona, Lleida, Girona, Madrid, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Soria, Burgos, Segovia, Valladolid, Toledo, Cuenca, Palencia, León, Cantabria, Salamanca, Ávila, Granada, Jaén, Málaga, Canarias y Menorca.

Los avisos por lluvias se concentran en Catalunya, en las provincias de Barcelona y Girona, que pueden derivar en tormentas.

En cuanto al viento, la principal afectación se daría en las Islas Canarias y al norte de Castilla y León, si bien se registran problemas en otros puntos. En Catalunya, una fuerte ráfaga de viento, que podría ser un tornado, ha dejado daños materiales en las localidades de Cistella, Navata y Terrades (Girona), dejando sin suministro a diversos abonados. Una treintena de granjas y una nave han sufrido desperfectos, sobre todo en los techos. No se han producido heridos.

En Cardona (Barcelona) también se han registrado destrozos por el viento, sin causar heridos.

Un posible tornado deja destrozos en Girona

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20180107/434115557589/clima-frio-lluvia-nieve-domingo.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *