Productos

La OPEP pretende reducir la producción de petróleo en un millón de barriles diarios en 2019

0 321

Los principales productores de petróleo quieren reducir la oferta mundial de crudo.

El objetivo es equilibrar el mercado, donde se observa una reducción de la demanda, según los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados -entre los que destaca Rusia-, quienes buscan “nuevas estrategias” basadas en los ajustes en la producción, según un comunicado emitido tras la reunión celebrada este domingo en en Abu Dhabi.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha ido un paso más allá y este lunes ha asegurado que todos están de acuerdo con un informe técnico que muestra la necesidad de recortar el suministro de petróleo el próximo año en alrededor de un millón de barriles diarios -respecto a los niveles de octubre- para equilibrar el mercado, lo que supone una reducción aproximada de un 1% del suministro global, según cálculos de la agencia Reuters.

De hecho, Khalid al-Falih ha anunciado que su país reducirá su propia producción ya, lo que hará que en diciembre disminuyan las exportaciones de 500.000 barriles por día respecto a noviembre por la caída de la demanda. “Haremos (…) lo que será necesario para equilibrar el mercado”, ha afirmado el titular de Energia saudí, según recoge AFP.

Los países productores, a favor de recortar producción

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazrouei, ha subrayado por su parte que el objetivo de los países es encontrar el equilibrio adecuado para el mercado. “Se necesita una nueva estrategia (…) ya sea una caída en la producción o algo más, pero no será un aumento en la producción”, aseveró.

Otros países de la OPEP, como Venezuela, también se han mostrado a favor de reducir la producción, pero al mismo tiempo esperan aumentar considerablemente su producción el año que viene. La producción petrolera actual del país sudamericano es de 1,5 millones de barriles diarios (bpd) y su objetivo es aumentarla “pronto” en 1 millón de bpd, según dijo el domingo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, tal y como recoge Reuters.

Por su parte, su homólogo ruso, Alexander Novak, ha afirmado que Moscú se había comprometido a implementar los acuerdos alcanzados en diciembre de 2016 y en Viena en junio de 2018. “Si las decisiones se toman de acuerdo con la situación en el mercado Rusia actuará en coordinación con otros países para que el mercado sea equilibrado y estable”, ha asegurado según AFP.

Los precios caen un 20% en el último mes

El aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros y el temor a una caída de la demanda han provocado que los precios del crudo hayan caído alrededor de un 20% en el último mes, después de que a principios de octubre hubieran llegado a su mayor nivel en los últimos 4 años, según AFP. Entonces la OPEP aseguraba en un informe -publicado el 11 de octubre- que las cifras de oferta y demanda de crudo previstas por el grupo hasta 2019 no mostraban un desequilibrio.

Esta caída se ha producido, en parte, por la caída de la demanda de China, el mayor importador mundial de crudo, que está experimentando una desaceleración en el crecimiento, según ha afirmado Cailin Birch, analista de Economist Intelligence Unit. Además, el impacto de las sanciones que Estados Unidos aplica al crudo iraní desde el pasado 5 de noviembre han sido menos severas de lo esperado.

A pesar de los signos de desaceleración de la demanda, Arabia Saudí, Rusia, Kuwait e Irak han aumentado recientemente su producción de petróleo, en parte a petición de EE.UU, que también lo ha hecho mediante una mayor extracción a través del fracking.


Fuente de la noticia: http://www.rtve.es/noticias/20181112/opep-pretende-reducir-produccion-petroleo-millon-barriles-diarios-2019/1836396.shtml

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *