Productos

La subida del petróleo amenaza a los precios de la gasolina y la luz

0 380

El petróleo sigue sin encontrar techo y se acerca a los precios del pasado mes de octubre, amenazando con una subida de los combustibles y la electricidad que afectaría a amplios sectores de la economía de España.

El barril de Brent, el de referencia en Europa, ha subido más de un 36% desde que comenzara el año, un alza que se ha visto acentuada esta semana por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra Irán.

Las consecuencias de estas subidas ya se están haciendo notar en los precios de la gasolina, que se encuentran en máximos anuales, en torno a los los 1,33 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, si el crudo continuara disparándose, las consecuencias podrían tener un calado mucho más profundo para el conjunto de la economía española. “La subida tiene afectaciones muy importantes, porque España es un país muy dependiente del gas, cuyo precio viene indexado al del petróleo”, explica a 20minutos.es Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano.

“Una subida continuada del petróleo puede tener una afectación sobre el PIB y puede repercutir en el déficit de la balanza comercial, uno de los mayores problemas que arrastra la economía española”, añade Escribano.

Las subidas del precio del crudo, que se sitúan en los 74 dólares por barril, aún por debajo de lo 84 dólares alcanzados el pasado mes de octubre, han superado las expectativas de los analistas para el trimestre inicial de este año.

El primer sector empresarial europeo en enviar señales de alerta ha sido el de las aerolíneas, que este martes registaron caídas en bolsa superiores al 4% en el caso de Ryanair o EasyJet y del 3,7 % en el del grupo IAG, al que pertenece Iberia y Vueling.

Un continuado aumento del precio del crudo, implicaría mayores gastos, que podrían trasladarse al coste de los billetes o al balance de las compañías aéreas, lo que afectaría igualmente a la demanda del sector turístico.

Un precio del petróleo superior a los 80 euros, podría llegar a generar subidas en la factura de la luz, dado el alto peso del gas como combustible, y, en última instancia, el de los productos de consumo.

Según Escribano, los dos grandes factores que han generado este inesperado ascenso han sido los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones de Estados Unidos a Irán, a los que se han sumado las situaciones de inestabilidad que viven otros productores como Libia, Venezuela o Argelia.

“Firme oposición” de China

La administración encabezada por el presidente Donald Trump anunció este lunes que ponía fin a las exenciones que habían permitido a países como China, India o Turquía continuar comprando petróleo iraní, a pesar del veto internacional decretado por Estados Unidos.

La UE lamentó el martes este nuevo paso dado por Trump en un camino diametralmente opuesto al que había tomado su predecesor, Barack Obama, que culminó su mandato con la firma de un acuerdo nuclear con la República Islámica en 2015, que puso fin a las sanciones contra Teherán.

Trump decidió que Estados Unidos abandonara unilateralmente el acuerdo el año pasado, reiniciando unas sanciones que buscan minar económicamente a Irán.

China, que se encuentra igualmente inmersa en un conflicto comercial con Estados Unidos y es una de las grandes perjudicadas por la nueva medida, mostró también este martes su “firme oposición” a las amenazas de Washington de sancionar a los países que continúen comprando petróleo iraní.

En cualquier caso, Escribano señala que, a pesar de que las subidas de este año están siendo superiores a lo esperado, “existe un nivel de precios entre 60 y 80 dólares en el que todos están contentos, sobre todo los países productores, y, en estos momentos, nos estamos moviendo en ese rango”.

Fuente de la noticia: https://www.20minutos.es/noticia/3622226/0/subida-petroleo-amenaza-precios-gasolina-luz/

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *