Productos

Llega un ‘tren de borrascas’ a España tras el paso de ‘Lola’: las zonas afectadas esta semana

0 144

El tiempo seguirá inestable esta semana a consecuencia de la presencia de la borrasca ‘Lola’ que seguirá dejando chubascos en la Península después de un fin de semana de precipitaciones localmente intensas y ampliamente repartidas y que incluso llegaron a alcanzar intensidad torrencial en Andalucía, Astúrias y Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha detallado que el sábado los chubascos estuvieron acompañados de tormentas, sobre todo en el noroeste y en la mitad sur de la Península. De hecho, ha destacado que entre las 06.00 horas del sábado hasta las 06.00 horas de este lunes la red de AEMET ha contabilizado cerca de 6.300 rayos.

‘Lola’ se acerca lentamente desde las islas Azores hasta la Península Ibérica y este lunes su centro estará situado “muy cercar del sur de Portugal”. Del Campo añade que durante las horas posteriores se irá adentrando a la Península y a la vez se irá desdibujando para que el martes ya se quede “sin identidad propia” englobada dentro de otra área de bajas presiones que afectará a buena parte de Europa Occidental y que seguirá provocando el tiempo revuelto durante los próximos días en nuestro país, con chubasco probables en amplias zonas.

De momento, ha dicho que ‘Lola’ este lunes dará lugar a chubascos en buena parte de la Península y en ocasiones con tormentas. Las precipitaciones más fuertes y persistentes se esperan en el oeste y sur de Andalucía durante buena parte de la jornada y no se descartan chubascos fuerte, sobre todo por la mañana en zonas del tercio oriental.

Desde el mediodía crecerán las nubes de evolución que pueden dar lugar a chubascos intensos en áreas montañosas de la península y zonas próximas. Asimismo, ha añadido que se esperan lluvias también en el norte de las islas Canarias más montañosas y las precipitaciones serán menos probables en el litoral cantábrico oriental, en el litoral, también almeriense y murciano y en Baleares.

Respecto a este martes, el portavoz señala que seguirá el tiempo inestable de nuevo con chubascos que estarán repartidos de manera irregular y que serán menos probables en los litorales de Galicia, Cantábrico, de Almería, Murcia y Baleares.

En el resto se podrán dar chubascos casi en cualquier zona y serán más frecuentes e intensos a partir del mediodía ya el calentamiento diurno favorecerá la aparición de nubes de evolución que darán lugar a estos chubascos. Del Campo precisa que los más intensos y que además podrán estar acompañados de tormenta, se producirán en el sur de Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho y provincia de Málaga, y también en zonas del oeste de esta comunidad.

Por la tarde también podría haber tormentas fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte de la Península mientras que en Canarias seguirán las lluvias y los chubascos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Respecto al miércoles y el jueves, el portavoz adelanta que aún predominará el “ambiente revuelto” en la Península, con chubascos tormentosos en amplias zonas, especialmente en áreas de montaña y a partir del mediodía.

No obstante, espera que estos chubascos ya serán menos intensos y más dispersos que en los días anteriores. Así, apunta que los más probables se producirán o serán más probables en el norte de Aragón y de Cataluña en el interior de la Comunidad Valenciana, en los entornos de los sistemas Central e Ibérico y en zonas de las dos mesetas, especialmente aquellas regiones de las mesetas más próximas a los sistemas montañosos.

Por el contrario, las áreas con menor probabilidad de precipitaciones este miércoles y jueves estarán en el oeste de Galicia, el sureste peninsular y Baleares. En Canarias seguirán las precipitaciones, sobre todo en las islas de mayor relieve, que además intensificarán probablemente a partir del jueves por las islas occidentales como consecuencia del acercamiento de una baja atlántica.

Por último, ha pronosticado que de cara a los últimos días de la semana espera que aún quede cierta inestabilidad y que se repita la formación de nubes de evolución de las que de los que caerán chubascos ocasionalmente tormentosos, que afectarían principalmente al norte y este peninsular. En Canarias también seguirán produciéndose chubascos aunque ya menos intensos que en los días anteriores. Respecto al fin de semana, espera que las zonas con menor probabilidad de lluvias estarán en las ciudades del suroeste peninsular.

Por último, el portavoz de la AEMET ha indicado que en cuanto a las temperaturas, aunque con altibajos, serán en general por el día más frescas de lo normal mientras que por la noche estarán más templadas a consecuencia de la presencia de nubes en el cielo durante los próximos días. No obstante, señala que podrían empezar a ascender el fin de semana y especialmente el domingo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *