Productos

Los 7 factores que afectan el precio del petróleo

0 780

El precio del petróleo en su mayoría está determinado por la relación entre la oferta y la demanda. En este artículo compartimos los factores clave que afectan a estos conductores y cómo afectan al precio del llamado “oro negro”.

El petróleo es una materia prima codiciada. Es uno de los recursos más valiosos, ya que la mayoría de la industria mundial depende del petróleo. Sin embargo, también es una de las materias primas más volátiles, ya que es muy susceptible a los eventos geopolíticos.

Combinado con el hecho de que muchas de las reservas más grandes del mundo se encuentren en regiones inestables del mundo, sobre todo en Oriente Medio, África y partes de Sudamérica, y se hace evidente por qué el precio del petróleo está en constante estado de evolución.

La clave pare entender el precio del petróleo es la relación entre la oferta y la demanda. Los precios aumentarán en consonancia con la demanda, en el supuesto de que la oferta permanezca estática, y disminuirán a medida que la oferta aumente, en el supuesto de que la demanda permanezca estática. En ese sentido, echémosles un vistazo a los conductores claves de la oferta y la demanda.

Factores de la oferta que afectan a los precios del petróleo

OPEP

La OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es un cartel internacional compuesto por 14 países que exportan petróleo. En este caso, cartel se refiere a la unión de países en la OPEP para regular el precio del petróleo mediante el control de la oferta.

La OPEP ha hecho esto porque, aunque el petróleo es un recurso finito, muchos países tienen acceso a sus propios yacimientos petrolíferos y a sus medios de producción. Por este motivo, la OPEP se formó como protección contra la carrera hacia el abismo en cuanto a los precios, que resultaría en un rápido agotamiento de las reservas de dichos países. Por tanto, la OPEP se formó para regular la producción de petróleo a través de cuotas, lo que garantiza a los miembros la obtención de un buen precio por su petróleo incluso si esto significa producir menos cantidad a corto plazo. En 2018, los países de la OPEP acordaron limitar la producción a alrededor de 39 millones de barriles de crudo por día, más de un tercio de la producción de crudo global diaria.

La OPEP solía tener una influencia considerable sobre el precio y la oferta de petróleo. Esto se manifestó en 1973, cuando la denominada «crisis del petróleo» vio como los precios del crudo casi se cuadriplicaron, ya que la OPEP restringió la oferta a varios países. Sin embargo, recientemente, la OPEP ha advertido de que el mercado del petróleo podría avanzar a un superávit como resultado de la expansión de la industria del fracking estadounidense. Esta expansión ha conducido al declive de la influencia de la OPEP durante la última década.

Lista de los países miembro de la OPEP y el año en el que se unieron

En la actualidad, Rusia trabaja con la OPEP con estado no miembro. Se ha acordado limitar la producción varias veces durante los últimos años, el caso más reciente de alrededor de 228.000 barriles por día se dio en diciembre de 2018.

Países productores de petróleo no miembros de la OPEP

Fuera de la OPEP, los mayores países productores de petróleo en el mundo son los EE.UU., Canadá y China. En cuanto los países productores de petróleo a nivel individual, los EE.UU. son el líder mundial con 13 millones por día producidos en 2017.

Existe también la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuyos miembros producen alrededor de 24 millones de barriles por día. En su conjunto, las naciones no miembros de la OPEP se calcula que producen unos 53 millones de barriles de crudo al día.

Impactos exógenos

Los eventos que la economía no puede explicar o controlar, tales como desastres naturales, guerras o inestabilidad geopolítica pueden todos ellos afectar al precio del petróleo. Por ejemplo, cuando el huracán Katrina golpeó la costa este de los Estados Unidos en 2005, dañó líneas de suministro de petróleo vitales, lo que causó una crisis del petróleo en los Estados Unidos. Como resultado, entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 2005, los precios del combustible se elevaron más de medio dólar en algunas zonas del país.

Esto fue después agravado por un revuelo mediático en el que se decía que la oferta de combustible se acabaría, lo que condujo a que se formasen colas de personas en las gasolineras para llenar sus depósitos. La escasez fue tan severa que el presidente George W. Bush liberó 114 millones de litros de combustible de reservas estratégicas estadounidenses para prevenir que los precios del combustible aumentasen todavía más.

Factores de la demanda que afectan a los precios del petróleo

Acontecimientos económicos mundiales

Los principales conductores de la demanda del mercado del petróleo son los EE.UU., Europa y China. En conjunto, estos tres consumen alrededor de 45 millones de barriles de crudo por día. La fortaleza de sus economías, y los acontecimientos económicos mundiales, pueden por tanto afectar al precio del petróleo de manera considerable.

El crack financiero de 2008, por ejemplo, supuso una recesión en la industria que obtuvo como resultado una reducción en la demanda de petróleo. Sin una caída similar en el suministro de petróleo, el precio del Crudo Brent cayó más de 100$ en un período de 5 meses.

Sin embargo, cuando la industria se recupera, cosa que hace a menudo, el precio del petróleo empieza a recuperarse. Por ejemplo, los precios del petróleo volvieron a estar a más de 100$ por barril tres años después del crack de 2008. A partir de entonces, los precios del petróleo permanecieron por encima de 85$ hasta agosto de 2014. En la actualidad, el mundo consume alrededor de 98 millones de barriles de crudo por día. Existe especulación sobre si la demanda de petróleo permanecerá en alza en los próximos años, debido a, en parte, el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables.

Fuentes de energía alternativas

La concienciación cada vez mayor de los beneficios de las fuentes de energía renovables, tales como la energía solar y la eólica, podría provocar un descenso en la dependencia mundial del petróleo. Los coches eléctricos también son responsables, ya que existen promesas por parte de varios gobiernos de prohibir la producción de coches nuevos de gasolina y diésel en los próximos años.

Esto podría producir un descenso en los precios del petróleo, ya que puede que la oferta permanezca alta. Sin embargo, en caso de que haya una demanda cada vez más escasa, también es posible que la OPEP y otras partes productoras de petróleo del mundo reduzcan su oferta para mantener los precios a un nivel rentable.

La UE se ha fijado el objetivo de que el 20% de su consumo energético esté compuesto por fuentes de energía renovables en el continente para 2020, y países como Dinamarca tienen como objetivo estar completamente libres de combustibles fósiles para el año 2050.

Los inversores que operan en el mercado del petróleo deberían estar al tanto del desarrollo y la cada vez mayor popularidad de las fuentes de energía alternativas para asegurarse de que operan en consonancia con las tendencias de la industria.

La fortaleza del dólar estadounidense

Tras la conferencia de Bretton Woods en 1944, el dólar estadounidense estuvo vinculado con el precio del oro y las demás monedas con el dólar. Como resultado, el dólar se convirtió en la moneda de reserva del mundo y el petróleo se compraba y vendía en dólares estadounidenses. A pesar de que los EE.UU. abandonaron el patrón oro en 1971, el petróleo todavía se intercambia en dólares estadounidenses.

Esto significa que el valor del dólar tiene un gran impacto en el precio del petróleo. Si el dólar se fortalece, por ejemplo, el precio del petróleo tiende a caer, al menos nominalmente, si asumimos que el resto de factores permanecen constantes.

Por el contrario, si el dólar se debilita, los precios del crudo tienden a subir.

Especulación bursátil

Los precios del petróleo se establecen en los mercados de futuros, lo que significa que la especulación bursátil sobre los acontecimientos futuros podría afectar el precio del petróleo. Por ejemplo, si China eligiese construir más centrales nucleares, la demanda de petróleo podría disminuir considerablemente.

Un incremento en el fracking global, por otra parte, podría producir que los suministros de petróleo aumentasen más y que por consiguiente aumentase la especulación en el mercado del petróleo. Sin embargo, debido a que varios gobiernos mundiales, entre los que se incluyen Francia, Alemania e Irlanda, han prohibido el fracking, la expansión y el desarrollo de la industria del fracking como otra fuente de petróleo es incierta.

Trading en petróleo: ¿cómo operar con petróleo?

Para saber cómo invertir en petróleo es necesario que el inversor controle todos los factores mencionados. Por lo que, si le interesa especular en su precio, debería prestarles atención a factores, entre los que se incluyen las reuniones de la OPEP y las noticias que conciernen posibles crisis sobre el suministro global de petróleo, tales como cualquier normativa que pueda afectar la industria del fracking o mejorar el sector de las energías renovables.

Recuerde que es probable que el petróleo sea uno de los mercados más volátiles del mundo. Su precio está estrechamente relacionado con la política y las decisiones que toman los gobiernos y líderes globales, y esto es algo especialmente cierto en este momento en el que el futuro de la industria es tan incierto.

 

Fuente de la noticia: https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/los-7-factores-que-afectan-el-precio-del-petroleo-190307

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *