Productos

Nieve este martes en amplias zonas del país y descenso acusado de las temperaturas mínimas

0 202

Este miércoles las nevadas seguirán en cotas bajas en el norte y el ambiente será muy frío.

El temporal mantiene cortadas decenas de carreteras secundarias. Sigue toda la información acerca del temporal.

Varios vehículos circulan por una carretera próxima a la muralla de Ávila.

RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes nieve en sistemas montañosos de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana y de forma más débil en la mitad norte peninsular con temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas.

No se descartan precipitaciones débiles en la meseta sur que remitirán por la tarde y en el norte de Canarias también son probables algunas precipitaciones, sobre todo en las islas de más relieve.

Habrá nevadas en cotas inusualmente bajas. La nieve puede llegar incluso a nivel del mar en puntos del litoral cantábrico.

La cota se situará entre los 100 y los 300 metros en el Cantábrico y en la meseta norte; en el interior peninsular, entre los 300 y 500, bajando eventualmente a 200 metros, y en el área mediterránea y Andalucía entre los 800 y los 1.000 metros, bajando hasta los 700 al final del día.

Las temperaturas diurnas van en descenso en la mitad norte peninsular y las mínimas presentan una ligera caída, con heladas intensas en el interior de la Península, localmente fuertes en áreas de montaña y páramos.

Predominio del viento de componente norte, con probables intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, valle del Ebro, zonas altas del interior peninsular, Baleares y Canarias.

Para este miércoles la Aemet prevé una situación similar, con nevadas en cotas muy bajas, entre los 100 y los 500 metros, en el extremo norte peninsular y temperaturas muy frías con heladas generalizadas en todo el interior.

Se prevé que continúen las precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, Navarra y La Rioja, con ligera probabilidad de que afecten también, de forma débil, a otros puntos del extremo norte y del norte de los sistemas central e ibérico. En Baleares y en el extremo nordeste de Cataluña se esperan precipitaciones, que remitirán por la tarde, lluvias en Melilla y en el área del Estrecho y poco nuboso en el resto de España.

En Canaria el cielo estará nuboso con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormenta en el este, más probables e intensas en la segunda mitad del día, cuando podrían ser localmente fuertes.

Predicción por comunidades para este martes.

– GALICIA: nubosos en el sur y nuboso en el norte, tendiendo de madrugada a nuboso en todas la comunidad. Lluvias débiles y chubascos en el norte y en zonas de montaña, que serán persistentes en A Mariña. Cota de nieve de 200-400 metros subiendo a lo largo del día hasta los 400-600 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas generalizadas en el interior, débiles en la mitad norte y fuertes en cotas altas de la montaña de Orense. Viento de norte y nordeste, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral noroeste. .

– PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto con lluvias débiles y chubascos de madrugada tendiendo a intensificarse y generalizarse por la mañana y que podrán ser localmente persistentes. Cota de nieve entre 100 y 300 metros, descendiendo ocasionalmente hasta el nivel del mar. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas generalizadas, excepto en zonas próximas al litoral, más intensas en la Cordillera. Viento de norte y nordeste, por lo general flojo, y con intervalos de componente oeste en el litoral en las horas centrales. .

– CANTABRIA: nuboso con precipitaciones de cierta intensidad en general débiles, más intensas en la zona central y occidental por la tarde, donde no se descarta que sean localmente persistentes. Cota de nieve que puede bajar hasta 100-300 metros y no se descarta que pueda estar puntualmente a nivel del mar. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo de componente norte rolando por la mañana a noroeste, más fuerte en el litoral y zonas elevadas. .

– PAÍS VASCO: nuboso con algún intervalo, más probable en horas centrales y precipitaciones en general débiles, más intensas y, puntualmente persistentes en la segunda mitad del día. Cota de nieve que puede bajar hasta 100-300 metros y no se descarta que pueda estar puntualmente a nivel del mar. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior más acusadas en zonas altas. Viento flojo del norte rolando temporalmente a noroeste por la mañana, más intenso en el litoral y zonas elevadas. .

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte cubierto con precipitaciones, débiles en general. En el resto nuboso a cubierto con precipitaciones débiles en la primera mitad del día en el nordeste y los Sistema Ibérico y Central, sin descartarlas de forma dispersa en el tercio este y sur. Cota de la nieve en torno a los 400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en general, más acusado en el sureste, y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes, sobre todo en el sureste y zonas de montaña. Vientos del norte y noreste.

– COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, siendo las claros más amplios cuanto más al sur. Precipitaciones débiles, más probables, frecuentes e intensas en tercio norte por la tarde y dispersas y ocasionales en el resto de la Comunidad Foral, donde cesarán por la tarde. Cota de nieve entre 300-600 metros bajando hasta 100-300 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas generalizadas, más intensas en cumbres del Pirineo oriental. Viento del noroeste, flojo en la vertiente cantábrica que irá disminuyendo en toda las zonas a lo largo del día. .

– LA RIOJA: cubierto con precipitaciones débiles en Rioja Alta y la Ibérica, y probabilidad de ellas en el resto. Cota de la nieve entre 300 y 400 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas, localmente fuertes en la Ibérica, poco probables en la Ribera. Vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes. .

– ARAGÓN: cubierto tendiendo por la tarde-noche a intervalos nubosos por el oeste. Precipitaciones, más abundantes en la mitad oriental, que irán remitiendo de oeste a este entre la mañana y primeras horas de la tarde. En la provincia de Huesca cota de nieve a 800 metros bajando progresivamente hasta 200-300 metros y en el resto a 200-300 metros, algo más alta al principio en las comarcas más orientales. Temperaturas en descenso. Heladas matinales en el Pirineo y la Ibérica, que se reproducirán al anochecer de forma más generalizada e intensa. Viento del noroeste moderado, con algún intervalo de fuerte en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: cubierto con precipitaciones en general débiles, algo más intensas durante la primera mitad del día en el litoral y prelitoral de Tarragona; a partir de la mañana las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad sur y al litoral norte. La cota de nieve inicialmente a 800-1.000 metros, bajando a lo largo del día a 200-300 metros en el extremo norte, a 300-400 metros en el sur de Tarragona y a 600-800 metros en el resto. Temperaturas en descenso, excepto en las comarcas centrales, donde subirán algo las máximas. Heladas en el Pirineo. En el nordeste de Gerona, viento del norte moderado a fuerte, en el sur de Tarragona del noroeste moderado y en el resto viento variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día, podrán ser de nieve por encima de 300 a 600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles. Vientos del norte y nordeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cubierto tendiendo a abrir claros por la noche, salvo en la Sierra. No se descartan algunas precipitaciones débiles de madrugada, en general de nieve. Las temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día, y las máximas en ligero descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas, localmente fuertes en puntos altos de la Sierra. Viento de componente norte con algunas rachas muy fuertes en la Sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: cubierto con algún claro en el oeste por la mañana y predominando los cielos despejados al anochecer. No se descartan precipitaciones débiles dispersas que tienden a remitir a partir de la tarde y que serán más probables en la Ibérica. Cota de nieve entre 300 y 500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el nordeste y que se alcanzarán al final del día en muchos puntos y  máximas en descenso en la Ibérica y en Albacete y con pocos cambios en el resto, salvo algún aumento local en Toledo. Heladas generalizadas, débiles en el tercio oeste y localmente fuertes en puntos altos y páramos del este. Viento del norte y noroeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto con precipitaciones en la provincia de Castellón, sobre todo en la mitad norte y en general débiles. Por la tarde podrán afectar al resto de la Comunidad, sobre todo en el litoral de Valencia y del norte de Alicante. Cota de nieve bajando de 800 metros a unos 400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en puntos del interior. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el interior y en el resto de la comunidad, del oeste y noroeste flojo.

-REGIÓN DE MURCIA: nuboso, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas, que serían de nieve por encima de 600-800 metros. Temperaturas con pocos cambios, con heladas en el interior, débiles en general. Vientos de componente norte.

– ISLAS BALEARES: cubierto con chubascos que podrían ser ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta. Cota de nieve bajando a 800 metros. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables aumentando a partir de la tarde a componente norte con intervalos de fuerte.

– ANDALUCÍA: nuboso en el litoral y predominio de los cielos nubosos o cubiertos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en la mitad oriental. En el Estrecho y sobre todo en Melilla se esperan chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño. Cota de nieve oscilando entre los 400 y los 600 metros en el norte y los 600 y los 800 metros en el sur. Brumas y probables bancos de niebla en el interior. Temperaturas sin cambios, con heladas en el interior oriental y en zonas altas del resto, que podrían ser  localmente fuertes en las sierras. Vientos de componente norte. Poniente en el Estrecho y Melilla, donde se esperan intervalos de fuertes.

– CANARIAS: en la mitad norte de las islas de mayor relieve, nuboso. En el resto,  intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y poco probable en Lanzarote, Fuerteventura y sur del resto de las islas. No se descarta que sea en forma de nieve por encima de los 1.800-1.900 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte

 

Fuente de la nocicia : https://www.20minutos.es/noticia/3253913/0/nieve-amplias-zonas-pais-descenso-minimas/#xtor=AD-15&xts=467263

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *