Productos

Ola de calor: la AEMET activa la alerta roja en estos municipios

0 230

La primera ola de calor del verano en España continuará este jueves ‘in crescendo’ porque los avisos por altas temperaturas se extenderán por 30 provincias de 12 comunidades autónomas, repartidas entre Baleares y buena parte del interior peninsular excepto el tercio oeste, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los primeros avisos rojos (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se espera que los termómetros lleguen a 40 grados.

Este fenómeno se estrenó este miércoles con avisos en 23 provincias de la península y Baleares. Según los datos de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, las temperaturas llegaron ayer a 39,4 grados en Híjar (Teruel) y el Aeropuerto de Bilbao; 39,1 en la Universidad de Palma, y 39,0 en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

El calor sofocante se incrementará este jueves con un aumento térmico en la mayor parte de la península, lo que será notable en el valle del Ebro y zonas de la Meseta Norte (al menos seis grados más en apenas 24 horas).

Las temperaturas del jueves serán significativamente altas en el este y el centro de la península (entre 38 y 41 grados), principalmente en el entorno del valle del Ebro, y superarán los valores habituales para esta época del año.

Por ello, Meteorología ha ampliado los avisos a 30 provincias distribuidas en 12 comunidades autónomas. Sólo se libran de rebasar los umbrales de riesgo por calor el tercio oeste peninsular, gran parte de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla.

Con el aviso rojo (riesgo extremo) están el interior de Guipúzcoa y Vizcaya por temperaturas de hasta 40 grados entre las 14.00 y las 20.00 horas. Áreas de otras 17 provincias tienen avisos naranjas (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por temperaturas de 39 a 41 grados, según las zonas. Se trata de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja y Álava.

La Aemet prevé 41 grados en lugares de Huesca (sur), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza, Lleida (depresión central), Madrid (sur, oeste y Las Vegas) y Navarra (ribera del Ebro), y 40 grados en Jaén (Cazorla y Segura), Ciudad Real (La Mancha y valle del Guadiana), Toledo (La Mancha y valle del Tajo), Girona (prelitoral), Madrid (área metropolitana y Corredor del Henares), Navarra (centro), Huesca (centro) y La Rioja (ribera del Ebro).

AVISOS AMARILLOS

Por otro lado, hay avisos amarillos en otras 11 provincias por temperaturas de 34 a 38 grados, dependiendo de las áreas. Son Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Tarragona (salvo el litoral), Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Badajoz (La Siberia), Cáceres (Villuercas y Montánchez) y Baleares al completo salvo el sureste de Mallorca.

En cuanto a las capitales de provincia, las temperaturas máximas de este jueves llegarán a 41 grados en Lleida, Logroño y Zaragoza; 40 en Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Girona, Huesca, Madrid, Pamplona y Toledo; 39 en Granada, Guadalajara, Palencia, Valladolid y Vitoria, y 38 en Albacete, Palma de Mallorca y Soria. Por el contrario, continuará el ambiente suave en A Coruña (21), Pontevedra (22) y Las Palmas de Gran Canaria y Santander (24).

Por lo demás, el cielo despegado se impondrá este jueves en la mayor parte de la península y Baleares, y podría aparecer algún chubasco o tormenta en el entorno del oeste de la Cordillera Cantábrica. Habrá nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior peninsular, y nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla.

Canarias tendrá intervalos nubosos y una baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Se esperan calimas o polvo en suspensión en la mitad oriental de la península y en Baleares, si bien no se descarta que se extiendan a zonas del centro y el tercio occidental peninsular.

Fuente de la noticia: https://www.que.es/ultimas-noticias/la-ola-de-calor-dispara-hoy-los-termometros-a-40-o-41-grados-en-11-provincias.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *