Sin categoría

¿Por qué el precio del petróleo sigue bajando?

2 856

Varios factores se suman actualmente para explicar el motivo por el cual el precio del petróleo sigue cayendo en picado: : 1) la sobreproducción mundial, 2) el precio del dólar, 3) un invierno particularmente suave.

1) Sobreproducción mundial de petróleo

La explicación fundamental que ha iniciado la tendencia a la baja desde junio de 2014 y que perdura en este principio de 2016, es la sobreproducción mundial de crudo. Por un lado, hasta mediados de 2015, la producción de petróleo no convencional en los Estados Unidos no ha parado de crecer. Por otro lado, Arabia Saudí no está dispuesta a perder cuotas de mercado y no quiere reducir su producción, cosa que hasta ahora siempre se había hecho para elevar el precio del crudo.

Pero, durante la última reunión de la OPEP (Organización de los Países Productores de Petróleo) organizada en Viena el pasado 4 de diciembre, se decidió no solamente no reducir la producción, sino también no poner ningún tope a dicha producción, cosa inédita desde hace muchos años.

Como consecuencia directa de la reunión de la OPEP, la AIE (Agencia Internacional de la Energía), representando a los países occidentales, prevé una oferta excedentaria de petróleo para el año 2016. Es decir, más oferta que consumo, lo que ha hecho bajar todavía más el precio mundial de crudo.
En 2016, por un lado, la producción americana debería bajar, debilitada por la bajada de los precios debido a que cada vez sea menos rentable la extracción de petróleo no convencional. Pero por otro lado, también en 2016, se espera un fuerte aumento de la oferta de petróleo procedente de Irán si las sanciones contra este país realmente se acaban en primavera, tal y como está previsto.

2) El precio del dólar

El precio del dólar también influye. La moneda americana no para de subir desde hace meses frente a las demás divisas. Cuando sube el dólar, comprar petróleo se hace más costoso ya que su compra se realiza en dólares. Esto hace que muchos países y particularmente los países emergentes reduzcan sus compras de petróleo, reduciendo la demanda, lo que mecánicamente hace bajar el precio del barril.

3) Un invierno particularmente suave

Los stocks de petróleo son actualmente muy abundantes en todo el mundo. Se esperaba que con la llegada del invierno se reducirían las existencias, pero el otoño y el invierno fueron particularmente suaves y finalmente los stocks han seguido aumentando.

Por qué baja el precio del petróleo

¿Hasta dónde podría bajar el precio del petróleo?

El banco Goldman Sachs, influyente en los mercados petroleros ha indicado que un barril a 20 dólares le parecía posible. Un precio tan bajo llevaría a la quiebra numerosas empresas de extracción de crudo en el mundo, ya que no serían rentables. Esto provocaría una penuria y por consecuencia una subida de los precios.

El quid de la cuestión es saber a partir de qué precio se reduciría tanto la producción que volverían a subir los precios.

Hace algunos meses la mayoría de los especialistas indicaban que por debajo de los 50 dólares el barril, la producción de petróleo no convencional, mucho más costosa que los barriles de Arabia Saudí extraídos por 20 dólares, debería pararse. Pero según Daniel Yergin, jefe del gabinete de estudios IHS, y especialista de reputación mundial sobre los mercados del petróleo, indica que muchas petroleras americanas han conseguido reducir de manera espectacular sus costes y que serían rentables con un barril a 20 dólares.

Agrupación Gasoil

2 Comments

  1. jose pascual 21 enero, 2016 at 4:19 pm -  Responder

    MUY MALO- Este articulo no tiene ni pies ni cabeza. La produccion de petroleo ha bajado mucho en los ultimos meses por el cierre masivo de explotaciones de esquisto. Y de explotaciones de petrleo caro(en Noruega han despedido a mas de 100.000 empleados de las plataformas). Sobre la demanda Incluso la IEA (International Energy Agency) reconoce que la demanda de petroleo subio este año 2015 y se preve una fuerte subida en 2016, a niveles de 1.8 millones dia (aunque en las declaraciones decalara otras cosas) El petroleo de IRAN son apenas 500.000 barriles día. muy por debajo del incremento esperado del consumo.
    Este artciulo esta confeccionado sin haber visto los datos reales del petroleo. Estos precios tan bajos solo se explican desde una intencionalidad que dejan claro la reunion de la OPEP las declaraciones de Arabia Saudi (que esta echandose piedras en su propio tejado) incluso los textos de la IEA que no casan con sus propias estadisticas.

    • Agrupación Gasoil 27 enero, 2016 at 3:58 pm -  Responder

      Gracias por comentar…
      Agrupación Gasoil

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *

Síguenos