Productos

PRINCIPALES TEORIAS DEL ORIGEN DEL PETROLEO

0 85447


Teoría Inorgánica del origen del petróleo

La teoría del origen del petroleo de Berthelot (1866), Mendeleiev (1987), Moissan (1902) era que los aceites minerales eran el resultado de la descomposición de los carburos metálicos en contacto con el agua. En contacto con los carburos metálicos presentes en las zonas profundas del suelo, la acción de las aguas infiltradas crearía hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se cambiarían en hidrocarburos saturados, continuamente más complejos, polimerización y condensación

Se trata de una hipótesis de Sabatier y Senderens de que intervienen a una reacción catalítica con fijación de hidrógeno, en presencia de metales como el níquel, en un estado muy fragmentado. 

Algunos geólogos creen que la formación de aceites minerales está ligada a fenómenos volcánicos: de hecho, los restos de tierras erupcionadas suelen contener hidrocarburos, y el azufre es un excelente producto volcánico que constituye casi constantemente tierras petrolíferas. Durante la erupción volcánica, también se confirmó el desarrollo del hidrocarburo gaseoso, que puede agregarse en el proceso de fenómenos post-volcánicos. Sin embargo, esta hipótesis no resuelve la posibilidad de descomposición del petróleo bajo la condición de alta temperatura. Aunque se ha verificado en algunos campos petroleros (Cáucaso, Rumanía, Galitzia), la misma situación no ocurrió en Canadá, Texas o el norte de Rusia.

Teoría Orgánica sobre el origen del petróleo, según el naturalista alemán Hunter

Ha formado petróleo durante siglos la descomposición de plantas y animales marinos. Para apoyar esta hipótesis, a menudo se cita la presencia de tales gemas y residuos orgánicos en la extracción del petróleo.

Según el químico Egler, la destilación de aceite de hígado de bacalao o sustancias grasas de animales marinos bajo presión indica que estos aceites se derivan del calor central ejercido sobre los cadáveres fósiles de estos animales bajo una fuerte presión. La hipótesis del origen animal de aceites apoyará la capacidad de rotación que poseen la mayoría de ellos, que puedan deberse a la presencia de colesterol. Desafortunadamente, el campo petrolero está ubicado en tierras antiguas y la geología nos dice que la vida estaba muy poco desarrollada.

Teoría Micro orgánica sobre el origen del petróleo

Es probable que el origen del petróleo se derive, al menos en parte, de tejidos muy primitivos en formas animales y vegetales, como algas, diatomeas y protozoos (foraminíferos). La descomposición del plancton marino en el agua y la profundidad del Faulschlamn formado por plantas y animales microscópicos pueden proporcionar petróleo en determinadas condiciones. Lo que parece confirmar esta idea es que las antiguas costas o estratos oceánicos coexisten con ciertos sedimentos.

En la actualidad, la hipótesis orgánica se considera más para explicar la gran cantidad de material inicial necesario para los millones de barriles de petróleo que se han extraído hasta ahora. Las condiciones de vida que llevaron a la muerte de muchos animales marinos tuvieron que cambiar en un cierto periodo de colapso o cambio brusco. Para el químico marino Mrazec, no sería raro el cambio de los residuos orgánicos, con la acción microbiana anaeróbica. El biólogo francés Legrett ha demostrado que Bacillus Perfringens puede producir fermentación, produciendo metano e hidrocarburos similares al petróleo.

Teoría aceptada

La composición química del petróleo (95% a 99% de carbono o hidrogeno) no implica necesariamente una fuente orgánica. Sin embargo, generalmente se cree que hay dos razones:

1. El petróleo tiene determinadas propiedades ópticas
2. El petróleo contiene nitrógeno y ciertos compuestos (porfirinas) que sólo pueden provenir de materia orgánica.

Por otro lado, el petróleo casi siempre existe en rocas sedimentarias marinas, De hecho el muestreo en algunos fondos marinos de la plataforma continental muestra que los sedimentos de grano fino acumulados hoy contienen hasta un 7% de materia orgánica, que puede ser apta para transformarse en petróleo.

Aunque las etapas de formación del petróleo apenas si se conocen, la teoría que se expone a continuación está ampliamente difundida y apoyada. Los ingredientes principales fueron principalmente criaturas marinas.

Las plantas abundantes en la superficie y alrededor de ella ciertamente no tienen tales sustancias. Las observaciones y medición muestra que el mar produce más de 400 kg de proteína por hectárea al año y la costa alcanza las aguas más abundantes hasta 2,5 toneladas por hectárea al año.

Este último número representa más de lo que podría cosechar el rancho o la granja más productiva. La sustancia orgánica se acumula en el fondo, sobre todo en cuencas donde el agua está estancada y es escaso el oxígeno y en consecuencia los animales necrófagos no devoran la entidad orgánica ni esta se destruye por oxidación.

En cambio, es atacada y degradada por bacterias que eliminan eliminan el oxígeno, el nitrógeno y otros elementos.

Los sedimentos ricos en orgánicos ahora recolectados se llenan de bacterias, se entierran profundamente en el sedimento y se quedan bajo presión, calor y tiempo, matando bacteria, destruyendo materia orgánica y eliminando cambios, para convertirlas en gotas de petróleo líquido y pequeñas burbujas de gas.

El sedimento se vuelve progresivamente más denso a medida que aumenta de peso, y permite que el petróleo y el gas se muevan hacia las capas porosas de arena o arenisca.

Al flotar en el agua, la circulación del agua subterránea hace que el petróleo y el gas migren o se expandan hasta cierto punto en la arena, generalmente hasta que alcanzan la superficie, formando un yacimiento.

También te puede interesar:

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *