gasóleo agrícola
Productos

QUÉ ES EL GASÓLEO AGRÍCOLA

0 1542

Los depósitos de gasóleo agrícola permiten que este carburante de buena calidad  pueda almacenarse y transportarse de manera segura. El gasóleo agrícola es un carburante cuyas propiedades lo convierten en una solución perfecta en las actividades agrícolas. Esta modalidad de carburante sirve como protección a los sistemas de alimentación e inyectores. Lo que supone que alarga la vida útil de la maquinaria y la hace más eficiente. 

Las ventajas de los depósitos de gasóleo no son pocas. Para empezar, se trata de un tipo de combustible que posibilita un buen arranque en frío. Al tiempo que, a diferencia de otros carburantes, emite un mínimo de ruido. También tiene la particularidad de evitar la emulsión. Por lo que las partículas de agua que se generar durante el funcionamiento de la maquinaria no penetran en su sistema.

Otros tipos de carburante contienen una serie de partículas insolubles que con el tiempo obstruyen los filtros de la maquinaria agrícola, dañando el sistema de inyección. Sin embargo, con el uso del gasóleo agrícola ocurre justamente lo contrario, ya que mantiene la oxidación bajo control.

Las características de un depósito gasoil agrícola

Cuando se tenga que escoger un deposito de gasoil conviene tener en cuenta una serie de características. Una de ellas es el material que compone el depósito, que puede ser de plástico o metálico. Para un deposito gasoil exterior es preferible que sea metálico. Ya que aporta más seguridad a la instalación y soporta mejor los posibles golpes o impactos.

Otro punto a considerar es la capacidad de los depósitos, que suele ser de 1000 litros como máximo, aunque también los hay de capacidades inferiores dependiendo tanto del volumen de consumo como del espacio que se disponga para su ubicación.

Los accesorios de los depósitos de gasoil para calefacción son también una parte muy importante, ya que de ellos depende su correcta instalación. Uno de estos accesorios es el llamado kit aspiración deposito gasoil, que se instala en la boca superior del depósito quedando conectado en la ida y retorno del gasoil sobrante a la caldera.

Otro de los accesorios es el indicador del nivel de gasoil que hay en el depósito, pues los indicadores universales no miden los litros ni las dimensiones concretas, sino las distancias.

También hay que contar con un filtro de gasoil que retenga las impurezas u otras partículas en suspensión que podrían repercutir en el buen funcionamiento de la caldera. La función del filtro es importante porque el gasoil suministrado a domicilio puede contener posos que obturen las boquillas o los latiguillos de la caldera. La única precaución que hay que tener con este filtro es desmontarlo de forma periódica para lavarlo, o bien sustituirlo cuando esté deteriorado.

Importancia y conservación del gasóleo agrícola

El gasóleo agrícola, también llamado B, no se diferencia demasiado del A en su composición. Su precio inferior se debe a que el impuesto que cobra el Estado es inferior, y como medida preventiva para evitar usos indebidos, se le agregan trazadores, que son una forma de colorantes. 

Este tipo de carburante supone un coste notable para el sector agropecuario, por lo que se recomienda realizar una óptima conservación de los depósitos de almacenaje. La conservación influye en el rendimiento más de lo que parece, y en el caso de que sea deficiente puede provocar averías o problemas mecánicos.

El correcto almacenaje del gasóleo agrícola debe realizarse en depósitos homologados y registrados en la Dirección General de Industria de la comunidad autónoma que corresponda. Así mismo, un profesional autorizado deberá inspeccionar las instalaciones periódicamente.

La temperatura de conservación del gasoil agrícola no debe alcanzar los 55º ya que es inflamable, pero si se mezcla con gasolina el límite desciende bastante. El frío excesivo también puede alterar sus propiedades. Otra recomendación es la de evitar que contacte con la piel, ya que puede dañarla seriamente. Igualmente se desaconseja inhalarlo, ya que puede irritar las vías respiratorias y provocar enfermedades pulmonares graves.

No se recomienda que el gasoil agrícola esté mucho tiempo almacenado, ya que unos son de verano mientras que otros están indicados para el invierno. Esto supone que los puntos de congelación e inflamación pueden variar.  

Para ahorrar combustible pueden seguirse algunas pautas, como revisar los filtros de aire de la maquinaria agrícola y del circuito de combustible. Una presión adecuada en los neumáticos también ayudará  a reducir el consumo, así como un correcto ajuste de los dispositivos de control en la maquinaria, para que se adapte lo mejor posible al terreno o tarea a realizar. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *