Es uno de los principales responsables de la subida o bajada del precio de los carburantes, pero ¿sabes todo lo que se puede extraer realmente de un barril de petróleo? Desde Repsol nos ayudan a conocer un poco más su composición.
El usuario final, como es normal, sólo se preocupa del precio al que hecha el litro de gasolina. Muchos conocerán el barril de petróleo así como las fluctuaciones de precio que lleva sufriendo en los últimos tiempos y cómo ello afecta a nuestros bolsillos. Pero ¿realmente nos hemos parado a pensar qué hay dentro de cada barril de petróleo?
Cada unidad contiene casi 159 litros de crudo y, tras un proceso de refino, se separan los diferentes componentes que, posteriormente, nos permitirán elaborar neumáticos, asfaltos, plásticos, envases y muchos más. Para ello, es importante disponer en las refinerías de la tecnología adecuada. Un ejemplo de ello es Repsol, en donde pueden procesar casi cualquier tipo de petróleo.
La primera etapa de procesamiento del crudo consiste en una separación física de los hidrocarburos presentes en el petróleo, en función de sus puntos de ebullición. Para ello se introduce en una columna de destilación donde se aplican temperaturas elevadas.
Los componentes más ligeros, como los gases, se concentran en la parte más alta de la columna. Mientras que los más pesados, como los lubricantes o el betún, quedan en la parte inferior.
Además, para aprovechar al máximo todo el contenido del barril de petróleo, se utilizan diferentes procesos, sobre los que iremos profundizando en próximos post. Y todo con los más altos estándares medioambientales.
Finalmente cada barril de crudo queda dividido de la siguiente manera: el 46,1% es diesel; el 11,2%, betún, el 10,8%, gasolina; el 10,4%, disolventes, azufres y energía aplicada en el proceso de refino; el 10%, naftas, el 6,1%, queroseno; el 3,1%, fuelóleo; el 1,8%, gases; y el 0,5%, lubricantes.
Fuente de la noticia: http://www.autofacil.es/investigacion/2015/03/29/obtiene-barril-petroleo/24192.html
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