Mapa europa
Actualidad

¿Quién paga más caro el gasoil?

0 1933

Cuando los precios del petróleo y sus derivados sufren fluctuaciones se suelen originar quejas entre los consumidores, y entre esas quejas suelen haber comparaciones con los precios o nivel de vida de otros países.

Este pasado mes de enero, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó un informe en el que se comparaba el precio medio del gasóleo en España con el de los otros países de la Unión Europea y los de las propias Comunidades Autónomas.

En países con precios libres, los precios se forman en función de la cotización internacional de crudos y sus derivados, y la cotización de la divisa del país frente a la divisa en que cotizan el crudo y productos (dólar), variables que son fijadas por los mercados. Además, cada país aplica unos impuestos, y cada distribuidor aplica su propio margen de distribución y comercialización. Este margen aplicado por las distribuidoras, depende de la localización geográfica (núcleo urbano, carretera con poca competencia…), las promociones locales o las políticas de marketing empresarial entre otros factores.

La UE publica semanalmente los precios de venta al público (PVP) y los precios sin impuestos (PSI) de los carburantes y combustibles que cada país ha enviado.

precios del gasoil con impuestos  en países de la UE

Precios del gasoil con impuestos en países de la UE

Tal como se puede ver en el gráfico anterior, el precio medio ponderado con impuestos del gasóleo A (automoción, incluido tanto vehículos particulares como el de transportistas) en los países de la Unión Europea (TPUE) son de 120,20 céntimos el litro y los que forman la Eurozona (EUROZ) son de 117,2cent/l. España se sitúa entre los países con los precios más bajos, en tercera posición, después de Polonia y Bulgaria.

El país que paga más caro el gasóleo A es Reino Unido, con un 50% más que España.

Impuestos del gasóleo en la UE

Impuestos del gasóleo en la UE

En este gráfico se muestra el precio con y sin impuestos del gasóleo A y el % de impuestos como el IVA y otros impuestos especiales sobre carburantes (IE).

Cada país tiene su propio IVA, en España el IVA aplicado al combustible es de un 21%. En general, los IVAs aplicados en los otros países oscilan entre un 17% y 27%, siendo la media ponderada de un 20,1%.

En cuanto a impuestos especiales, en España se paga un 51% de impuestos especiales, siendo la media europea de un 57%.

Así que en cuanto a impuestos, parece ser que no nos podemos quejar tanto, ya que España se sitúa en y bajo la media.

Precios con impuestos del gasóleo en las comunidades Autónomas

Precios con impuestos del gasóleo en las Comunidades Autónomas

Precios sin impuestos del gasóleo en las comunidades Autónomas

Precios sin impuestos del gasóleo en las Comunidades Autónomas

Dentro del país, Baleares y Galicia son las comunidades autónomas con el precio medio con impuestos más elevado a 111,2cent/l y 112,8cent/l respectivamente. Mientras que Navarra y Aragón con los que pagan menos con 102,9cént/l y 103,6cént/l.

En cambio, sin impuestos, Baleares se mantiene como la más cara, aunque con unos impuestos muy bajos (el precio es más elevado debido a la dificultad de transporte del combustible) y País Vasco supera a Galicia. Cataluña y Murcia son las comunidades con el precio más bajo. La diferencia se debe a que en Cataluña, como en otras comunidades autónomas, se pagan mucho más impuestos especiales que en las otras.

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *