Productos

¿Quién teme un petróleo a 100 dólares?

0 184

El precio del barril de crudo cayó por debajo de los 100 dólares en 2014 y desde entonces no ha vuelto a superar ese importante umbral psicológico. Sin embargo, el crudo Brent, la referencia del petróleo a nivel internacional, ha subido un 46 por ciento en los últimos 12 meses, y en los últimos días ha llegado a tantear los 80 dólares. Parte de la subida se explica por el repunte de la economía global: el Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento global repunte hasta el 3,9 por ciento este año, la mayor subida desde 2011. Pero lo más preocupante es que el suministro está más limitado ahora que en los últimos años, de modo que las interrupciones del suministro pueden reflejarse rápidamente desde el yacimiento hasta el surtidor. A continuación, se muestra el impacto que puede tener el aumento de los precios sobre diferentes agentes.

1 ¿Qué efectos tiene sobre la economía mundial?

Si bien es cierto que el aumento de los precios del petróleo suele suponer un lastre para el crecimiento, la intensidad del consumo de petróleo de la economía mundial sigue cayendo. En un reciente análisis de UBS Group AG se concluyó que la economía necesita un 7 por ciento menos de petróleo para producir la misma cantidad de producto interior bruto que en 2007. Evidentemente, el impacto no será igual en todos los países; aquellos que dependen de la energía importada tendrán que apretarse el cinturón ante los aumentos de los costes, mientras que en los países exportadores, las arcas recibirán un buen empujón.

2 ¿Cuáles son las consecuencias de la salida de EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán? 

Los precios han subido un 18 por ciento este año; la mitad de este incremento refleja el fortalecimiento de la demanda global, sugiere un modelo de Bloomberg Economics. Es probable que el resto se deba a lo que se conoce como choques por el lado de la oferta. Aproximadamente 1 millón de barriles de crudo al día están en juego ante la decisión de Trump de reactivar las sanciones a Irán, pero el efecto en el mercado podría verse mitigado por el aumento de la producción en el resto de países, según el análisis.

3 ¿Quién gana con las subidas de los precios del petróleo?

El beneficiado más evidente es Arabia Saudí, el peso pesado de la OPEP cuyo acuerdo con Rusia para reducir la producción ha jugado un papel fundamental en el repunte de los precios. El petróleo supuso más de una quinta parte del PIB del reino en 2016. Otros ganadores podrían ser Nigeria y Colombia, donde el aumento de los ingresos por la exportación de petróleo debería reforzar la maltrecha economía estatal y permitir a las compañías públicas mejorar la inversión.

4 ¿Quién pierde?

Los importadores netos como Egipto, India, Turquía y Ucrania. Tener que pagar más por el petróleo provocará que aumenten los déficits actuales, exponiéndose estos mercados emergentes al riesgo de que la subida de tipos de interés en EE.UU. provoque éxodos de capital extranjero. Europa también es vulnerable puesto que el ritmo de crecimiento y la actividad industrial se están moderando.

Sorprende que Rusia, que compite con Arabia Saudí y EE.UU. por el título del primer productor mundial de petróleo, podría salir perdiendo con las subidas de precios porque ahora tendrá que recibir préstamos en un rublo más caro en sus compras en divisa, de conformidad con una norma presupuestaria.

En Venezuela, la falta de inversión y la pérdida de conocimientos técnicos por el caos económico que está sacudiendo el país han reducido la producción de petróleo a sus mínimos de los últimos 30 años. Y podría caer aún más: la administración Trump se está planteando imponer un embargo sobre el petróleo del país para forzar un cambio de régimen. Entre tanto, ConocoPhillips Co. está trabajando para aprovechar el stock de crudo venezolano almacenado en depósitos en el Caribe, como compensación por los activos que expropió el Gobierno tras la elección del presidente Nicolás Maduro.

5 ¿Un petróleo más caro supondrá un aumento de la inflación?

La respuesta depende en gran medida de hasta qué punto pese el coste energético de un país sobre la cesta de la compra de los consumidores. De hecho, esta categoría representa una cifra de dos dígitos en Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, según los registros de RBC Capital Markets LLC.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, podría experimentar un repunte de la inflación. De hecho, se espera que los precios aumenten un 2,3 por ciento en 2018, desde la subida del 1,6 por ciento de 2017.

En EE.UU., la relación entre la subida del precio del petróleo y la inflación es menos evidente que antes, según Tom Orlik y Justin Jimenez, de Bloomberg Economics. La razón en parte es que la cuota de petróleo sobre la combinación energética se ha reducido y existe cierto grado de inactividad en la economía.

6 ¿Qué supone para los bancos centrales?

Si la subida de los precios del petróleo fundamentalmente impulsa la inflación, los gobernadores de los bancos centrales, en su conjunto, tendrán una razón menos para mantener las políticas monetarias a la expectativa, mientras que la Fed sigue dando pasos en su ciclo contractivo. Las previsiones apuntan a que el Banco de Reserva de India tendrá que acelerar su calendario de subidas de tipos de interés a medida que se encarece el principal elemento de importación del país.

7 ¿Qué pasa si el barril supera los 100 dólares?

El impacto no será igual que en 2011, cuando el crudo registró una media superior a los 100 dólares el barril durante todo un año. La principal razón es el petróleo esquistoso, según Orlik and Jimenez: «Sin la revolución del esquisto, el petróleo en 100 dólares se ajustaría a un 1,3 por ciento del PIB en EE.UU. en 2020, en relación a una referencia del petróleo en torno a 75 dólares. Con el esquisto, estimamos que se quede en apenas el 0,4 por ciento». Si EE.UU. acelera casi a fondo, el resto del mundo sufrirá menos.

Fuente de la noticia: http://www.finanzas.com/noticias/bloomberg-businessweek/20180613/quien-teme-petroleo-dolares-3858972.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *