Productos

Rusia rechaza sanciones de EEUU y seguirá suministrando petróleo a Siria

0 14

Moscú, 20 nov (EFE).- Rusia rechazó hoy por “ilegales” las sanciones adoptadas por EEUU contra compañías rusas que suministran petróleo iraní a Siria y expresó su intención de seguir cumpliendo los acuerdos suscritos con Damasco.

“Las nuevas sanciones estadounidenses son ilegales. Estados Unidos es el único país del mundo que se permite utilizar el derecho de manera extraterritorial”, dijo Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, a medios locales.

El diputado también acusó a Washington de inmiscuirse “en la jurisdicción de otros países” con sanciones como las adoptadas hoy contra las compañías rusas Global Vision Group, Promsyrioimport y MB Bank.

Por su parte, el senador Oleg Morózov aseguró que Moscú actúa de manera “absolutamente legal” en relación con Siria.

“Tenemos un acuerdo con Siria y, consecuentemente, nosotros decidimos qué y a quién suministrar (crudo). Esta será nuestra respuesta. Mucho más efectiva que sanciones de respuesta”, subrayó.

A su vez, opinó que “la derrota política” de EEUU en el país árabe le lleva a “recuperar la idea del cambio de régimen en Damasco”.

“Por ello, la presión económica a través del cierre de los suministros de petróleo se convierte en un arma de la nueva guerra económica contra (el líder sirio) Bachar al Asad y, de paso, contra Rusia e Irán”, apuntó.

EEUU anunció hoy sanciones contra una red de compañías rusas por ayudar a Irán a vender “millones de barriles de petróleo” a Siria, una transacción cuyos beneficios van a parar a los grupos Hamás y Hizbulá, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

Las sanciones se enmarcan en la campaña de la Casa Blanca por reducir al mínimo la venta de petróleo iraní al exterior y que le ha llevado a imponer restricciones a cualquier compañía o país que compre crudo a Teherán o que negocie con el Banco Central de Irán, con contadas excepciones.EFE

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *

Síguenos