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Si el petróleo baja un 14%, ¿por qué los carburantes siguen en máximos del año?

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Los precios de los carburantes en nuestro país apenas han variado a pesar de que el petróleo ha caído un 14% en las dos últimas semanas, hasta los 61,93 dólares el barril, y del descenso de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo. Esto se debe, sobre todo, a la fuerte carga fiscal que soportan los combustibles.

Como el 53% del precio de venta de cada litro de gasolina son impuestos (0,472 euros del impuesto Especial más el 21% del IVA), el descenso del petróleo y de la cotización internacional de este carburante solo repercute en el 47% del precio de venta al público, ya que la parte de los impuestos es fija.

Lo mismo sucede con el gasóleo, aunque en este caso sus impuestos suponen el 48% del precio de cada litro (0,379 euros del impuesto Especial más el 21% del IVA).

Es decir, que cuando baja el petróleo y las cotizaciones de los carburantes su impacto en los precios de la gasolina y del gasóleo es menor, no descienden con el mismo porcentaje.

Por el contrario, cuando suben el crudo y las cotizaciones de los carburantes, el efecto es el contrario y los precios se encarecen en menor cantidad. Así, hasta hace dos semanas, el petróleo había subido casi un 30% a lo largo de este año, mientras que en el mismo periodo la gasolina solo lo había hecho en un 15% y el gasóleo en un 11%.

El boletín petrolero de la UE publicará mañana los precios medios de esta semana que, lógicamente, deberían ofrecer un ligero descenso de los mismos en nuestro país. Mientras, el crudo Brent ha bajado hoy hasta los 60,56 dólares el barril, su cotización más baja desde hace cinco meses.

Fuente de la noticia: https://www.abc.es/economia/abci-si-petroleo-baja-14-por-ciento-carburantes-siguen-maximos-201906051253_noticia.html

 

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