Productos

Transformar la hierba en gasoil

0 210

¿Qué dirías si te contaran que puedes obtener combustible totalmente biodegradable a partir de una planta muy común? Suena como una fantasía, ¿verdad?. Pues nada más alejado de la realidad. Investigadores de la Universidad Ghent han descubierto cómo darle una ayuda a la Madre Naturaleza, usando hierba, la habitual que vemos crecer en el campo y en el césped del jardín. 

El biometano es un tipo de gas natural renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos. Este gas es similar al gas fósil que se encuentra en la naturaleza y por tanto, puede sustituirlo.

¿Cómo se hace este combustible?

La hierba se coloca en tanques, cuyo tamaño varía según cada caso (de siete o de 20 toneladas). El método básicamente consiste en pre-tratar la hierba para que esta se descomponga con más rapidez. Una vez acabado este proceso, los carbohidratos de la hierba se convierten en metano (CH4). Se trata de energías renovables, porque esos carbohidratos proceden de la fotosíntesis al aire libre.

¿Cuáles son los usos que le podemos dar a este combustible?

El uso del biometano en vehículos suele ser la utilización más extendida de este combustible. Además, al poderse utilizar las mismas instalaciones del gas natural, el biometano puede servir para su uso en cocinas, calefacción, calentadores de agua. Es decir, tiene capacidad para dar respuesta a las principales necesidades de energía de los hogares.

Beneficios de este combustible

En general, es un combustible más limpio a la hora de quemarse para obtener energía que cuando lo medimos con respecto al carbón o petróleo. Estamos hablando de entre un 50% y un 60% menos de emisiones cuando lo comparamos por ejemplo con el carbón. El biometano genera menos emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural y realiza emisiones aún más bajas cuando se usa para fabricar electricidad o hidrógeno para vehículos eléctricos de batería o pila de combustible. 

Actualmente, el país de Europa con mayor producción de este tipo de combustible (biometano) es Alemania; a continuación, en esta lista aparecen el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Francia.

Como vemos, el biometano es un combustible renovable muy interesante por sus enormes ventajas y que está llamado a representar un papel importante en un futuro más limpio.

Si tienes cualquier duda o quieres profundizar más en este tema, no dudes en consultarlo con los profesionales de Agrupación Gasoil. Y no dejes de leerte los siguientes artículos, porque pueden ser de tu interés:

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *