Actualidad

¿Y ahora por qué sube otra vez el precio del gasoil?

1 2879

El precio del barril de petróleo Brent (del mar del Norte) ha subido un 47% respecto a su precio más bajo a mediados de enero. El precio del crudo debería seguir subiendo, pero a corto plazo la mayor parte de la subida ya se ha realizado.

A más de 40 dólares, el precio del barril de Brent se ha beneficiado de una importante subida representando un 47% respecto a los 27,10 dólares al cual cotizaba a mediados de enero. Cayó en ese momento a un precio nunca visto en los doce últimos años.

Los precios han iniciado una subida desde finales de enero cuando se realizaron los primeros encuentros entre los países miembros de la OPEP (organización de los países exportadores de petróleo) y Rusia, sobre una posible congelación de la producción mundial. Los inicios de dichos encuentros fueron complicados, pero a pesar de las divergencias que oponen a los distintos países productores, los mercados financieros han considerado dichas negociaciones como un acto positivo, concretizado el 16 de febrero, con la firma de un acuerdo sobre la voluntad de congelar la producción entre el Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

Las perspectivas positivas enfocadas por los mercados han sido confirmadas a finales de la semana pasada en el reporte mensual de la agencia internacional de la energía (AIE). Dicha agencia apunta en su reporte que “los precios bajos y la bajada de las inversiones han empezado a tener un impacto sobre la producción de petróleo en los países no miembros de la OPEP”. Dicho impacto es particularmente fuerte en los Estados Unidos donde la agencia prevé una bajada de la producción de 530.000 barriles diarios este año.

“Algunos elementos muestran que los precios podrían haber conseguido un punto bajo”, concluyen los expertos de la AIE, quienes precisan que a finales de 2016 la sobreproducción debería reducirse a 2000.000 barriles diarios en vez del 1.9 millones en el primer trimestre de 2016. A este ritmo el equilibrio entre la producción y el consumo se debería conseguir en 2017.

Los analistas, no obstante se muestran prudentes. Apuntan que la subida del precio es muy frágil. La empresa de servicios petroleros Baker Hughes ha anunciado una nueva reducción de seis pozos en actividad en los Estados Unidos, pero con más de 9 millones de barriles diarios la producción sigue abundante.

Por qué vuelve a subir el gasoil

Por otra parte, el ministro del petróleo iraní, Bijan Zanganeh, ha declarado que su país participaría en las negociaciones sobre una posible congelación de la producción, pero solamente cuando la producción de su país haya llegado a 4 millones de barriles diarios. Actualmente la producción de Irán se sitúa alrededor de 2.8 millones de barriles diarios, de los cuales 1 millón son exportados. Irán insistió en su voluntad de recuperar sus cuotas de mercado perdidas desde que sufrió las consecuencias de las sanciones por la Unión Europea y los Estados Unidos desde el año 2012.

Agrupación Gasoil.

Related Posts

1 Comment

  1. Jose Manuel Gonzalez 16 junio, 2016 at 10:53 pm -  Responder

    Hola, yo soy transportista y por lo tanto consumo gasoleo A. ya me dirán si comercializan este producto. gracias

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *