Actualidad

Ahorra en calefacción y no pases frío

0 352

Ya quedó muy atrás el verano caluroso que hemos pasado y en el que no nos hemos acordado de lo que es el invierno. Pues esas fechas ya están aquí, sigilosamente se ha acercado a nosotros y ya lo tenemos en casas como un invitado más. Justo en ese momento hemos empezado a darle vueltas a la cabeza para ver cómo podemos hacerlo para no pasar frío sin arruinar nuestro bolsillo. Mantener la casa caliente es prioritario, pero también lo es evitar gastos excesivos de energía que puedan perjudicarnos en otros aspectos.  Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cada vivienda puede llegar a desperdiciar entre un 25% y un 30% de calefacción. Esta pérdida de calefacción provoca un incremento del consumo de energía del 7% aproximadamente por cada grado que se aumenta. Por lo tanto el invierno trae consigo un derroche energético que puede afectar a la economía del hogar. Para recortar estos gastos solo tienes que ahorrar en calefacción. Pero, ¿cómo gastar menos en calefacción?  Todos tenemos claro que pasar frío no es una opción y es por eso que desde Agrupación Gasoil te vamos a aconsejar. A continuación te exponemos las claves para que tu economía no sufra y puedas estar tranquilo a la vez que calentito en casa. Antes de pasar a los puntos clave has de saber que la temperatura ideal para la calefacción en espacios cerrados se sitúa entre 19 y 21 ºC. Además, es recomendable que dicha temperatura se baje al menos un par de grados por la noche. Teniendo en cuenta esta base primordial estos serán los puntos más importantes a tener en cuenta. ¿Empezamos…?

Trucos para ahorrar en calefacción

termostato calefacción
  • Utiliza un termostato. Una temperatura entre 21º y 19º grados es suficiente para que la casa esté caliente. Un termostato que regule la temperatura y que además sea programable es la mejor opción.
  • Paneles Reflectantes. Poner paneles reflectantes de calor detrás de los radiadores potencia su efecto y ayuda a ahorrar hasta un 20% del gasto según la OCU. El precio que oscila entre los 10€ y los 45€, no son caros si tenemos en cuenta porcentaje de ahorro que nos proporcionan.

  • Es invierno ¡Ponte ropa! Andar en pantalón corto y camiseta como si estuviésemos en verano no es buena idea. Viste adecuadamente a la época del año, existen miles de prendas para el invierno.

  • Ventilación. Es necesario airear la casa, no tiene sentido hacerlo al medio día cuando se irá el calor acumulado. La  mejor hora será por la mañana, aunque dependerá también de tus costumbres y de cómo hayas programado la calefacción.

  • Revisa los radiadores. Purgar los radiadores es primordial y sencillo. Hacerlo te asegura que estarán funcionando correctamente y siendo eficientes.

  • Evita tapar los radiadores. El radiador irradia calor, si tapas los radiadores, hará falta que generen más calor para calentar la vivienda y gastarás más en calefacción.

  • Aísla la puerta principal. Se calcula que se pierde en torno a un 5% del calor por este efecto. Coloca algo tan sencillo como una esterilla o una alfombra que hará que no pase el frío.

  • Cambiar las ventanas. Cambiar las ventanas es la solución ideal para este tipo de problema. Un doble cristal evitará la perdida de calor del hogar, tendremos que tener en cuenta si nos merece la pena por el ahorro que supone. La respuesta dependerá del tipo de ventanas que tengas instaladas y tu presupuesto familiar.

radiadores calefacción

¿Consume menos dejar la calefacción encendida?


Lo ideal sería apagar la calefacción por la noche y si no estamos en casa. En la cama bien arropados no necesitaremos calefacción, pues 15 º o 17 ºC es una temperatura ideal para dormir. Al apagar y encender la calefacción, cuando la casa se ha enfriado durante la noche, habrá  un consumo mayor de energía para volver a alcanzar la temperatura deseada. Aún así ese consumo será menor que si la dejamos encendida toda la noche. De hecho con este sistema puedes ahorrar calefacción y reducir tu factura de la luz mínimo un 10%.

¿Apagar y encender VS temperatura constante?


Dejar la calefacción a 16 ºC en lugar de a 20 ºC durante la noche, reducirá un 13% el gasto total. Lo ideal es poder ajustar la temperatura en cada cuarto, y para ello necesitaremos un termostato. Como ya te hemos mencionando anteriormente necesitarás uno programable para que se desconecte cuando no estés en casa y se conecte un poco antes de regresar.

Nunca pongas la calefacción a tope para que tu hogar se caliente más rápido. Esta acción es poco efectiva y te saldrá cara, pues la casa se calentará muy poco antes, pero el gasto disparará tu factura.

Evita cambios bruscos de temperatura para ahorrar calefacción. Este gasto energético supone un alto porcentaje en la factura, así podrás tener la calefacción encendida ahorrando una buena cantidad de dinero cada mes.

Desde Agrupación Gasoil deseamos poder contribuir a reducir tu factura energética con este artículo, aconsejarte en todo lo que podamos es nuestra mayor intención. Si tienes alguna duda al respecto, en el siguiente enlace podrás visitar nuestra página web y  en ella la manera de contactar con nosotros. https://www.agrupaciongasoil.es

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *