Productos

Arabia Saudí intentará soltar un ‘bombazo’ en el mercado de petróleo para dar un empujón a Aramco

0 197

La OPEP y sus aliados podrían profundizar en los recortes de producción de crudo y mantener vigente el pacto actual al menos hasta junio de 2020 a petición de Arabia Saudí, que quiere dar una sorpresa positiva al mercado antes de la salida a bolsa de Saudi Aramco, según han revelado dos fuentes conocedoras de las negociaciones a la agencia Reuters.

El acuerdo que está siendo debatido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países aliados, el grupo conocido como OPEP +, contemplaría aumentar en al menos 400.000 barriles por día (bpd) la rebaja actual de 1,2 millones de bpd. El pacto vigente ahora mismo caducará en marzo de 2020. Pero Arabia Saudí estaría dispuesta a ir más allá si fuera necesario para completar con éxito la OPV de su joya.

Riad quiere presionar para lograr una coordinación con nuevos recortes de la producción. Esta reducción de la oferta impulsaría los precios del petróleo, lo que haría más atractiva a Aramco, cuyos ingresos están directamente correlacionados con el precio del barril de crudo. Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo. 

“Ellos (los saudíes) quieren sorprender al mercado”, señala una de las fuentes, que sin embargo no cuantifican cuál puede ser el tamaño de ese recorte. Los saudíes estarían presionando para imponer esta opción dentro de las tres que baraja la OPEP. Algunos aliados principales del cártel, como Rusia, defienden el fin de los recortes, lo que supondría un lastre para el precio del petróleo.

Otras dos fuentes argumentaron que el último análisis de la OPEP, elaborado por la Comisión Económica del grupo, evidenciaba que habría un gran exceso de suministro y un aumento de los inventarios en la primera mitad de 2020 si no se aprueban recortes adicionales.

La tormenta perfecta en el petróleo ya se atisba en el horizonte con otro excedente de producción

El príncipe Abdulaziz bin Salman viajará a Viena esta semana para participar en su primera reunión de la OPEP como ministro de Energía de Arabia Saudí.

El veterano funcionario petrolero, reconocido como un duro negociador, quiere asegurarse de que los precios permanezcan lo suficientemente altos durante la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aramco, según han revelado las fuentes a la agencia Reuters.

La OPV será colocada el 5 de diciembre, el mismo día en que la OPEP se reunirá en Viena. Sin embargo, el grupo cono conocido como OPEP + mantendrá sus conversaciones el 6 de diciembre. Esto nunca ha sido un impedimento para que la OPEP haga público el anuncio antes de reunirse oficialmente con sus aliados externos. Las conversaciones son constantes y continuas mientras que los miembros de la OPEP debaten en su reunión.

Cumplimiento del acuerdo

Autoridades saudíes, incluido el príncipe Abdulaziz, han insistido en un cumplimiento más estricto de los actuales recortes, especialmente debido a que países como Irak y Nigeria han producido muy por encima de sus cuotas, mientras que Riad ha hecho recortes más profundos que lo exigido.

Los saudíes están presionando a otros productores para que profundicen sus recortes, pero también han señalado que están listos para continuar soportando la mayor parte de las reducciones al bombeo, incluso por encima de lo exigido.

Fuente de la noticia: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10232014/12/19/Arabia-Saudi-prepara-un-bombazo-en-el-mercado-de-petroleo-para-dar-un-empujo-a-Aramco.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *