AUMENTARÁ EL USO DE VEHÍCULO PRIVADO tras estado de alarma
Actualidad

AUMENTARÁ EL USO DE VEHÍCULO PRIVADO

0 164

El pasado mes de abril, el RACE, Real Automóvil Club de España, presentó su tercera entrega del Observatorio de Conductores. En esta ocasión se centraba en el uso del vehículo durante esta crisis que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19. También analizaba los posibles cambios que se esperan una vez se decrete el fin del estado de alarma.

De sus encuestas, el RACE determina que un 20% de los encuestados que antes de la crisis utilizaban el transporte público para dirigirse a su trabajo prevé  hacerlo en su vehículo privado tras el levantamiento del estado de alarma. Así mismo, un 25% de los conductores habituales que se desplazaban andando usarán de nuevo su vehículo para sus desplazamientos laborales.

Uso del vehículo durante la cuarentena

El informe del RACE indica que el 70% de los encuestados afirma haber conducido en algún momento durante el confinamiento. El motivo más recurrente ha sido para hacer la compra con un 83%, seguido de cerca para ir a la gasolinera con un 53%. Otras razones de peso también han sido para acudir al trabajo o ir a la farmacia (ambas con un 39%) o acudir al domicilio de familiares mayores o dependientes con un 22%. Un menor porcentaje, un 9%, afirma haber utilizado su vehículo para actividades en las que antes del confinamiento utilizaba otra manera de desplazarse.

Es destacable que un 6% de los encuestados afirma haber utilizado su coche para otros motivos no descritos específicamente en el decreto del estado de alarma. Y es alarmante que un 3,5% de los conductores confiesa haber utilizado su vehículo como excusa sin ninguna necesidad real. Extrapolado al censo de conductores de nuestro país, representa que más de 900.000 personas habría conducido en algún momento incumpliendo la norma del decreto.

Mantenimiento del vehículo durante el confinamiento

El informe del RACE indica que desde que se inició esta etapa de confinamiento, un 53% de los conductores ha repostado alguna vez en una gasolinera, un 43% ha comprobado el estado de su batería y alrededor del 20%  revisado la presión de los neumáticos de su vehículo. Por otro lado, un 20,6% afirma no haber efectuado ninguna operación de mantenimiento o revisión.

Viajes por carretera

Más de la mitad de los conductores, concretamente un 55,5% afirma haber cancelado algún viaje por carretera. De ellos, más de la mitad se trataba de desplazamientos de fin de semana. Pero también se trataba de vacaciones largas (un 32%), viajes de trabajo (un 17,5%) y reuniones familiares como bodas, bautizos y otros acontecimientos familiares (un 14,5%).

El informe del RACE destaca que tan solo un tercio de los encuestados ha hecho planes para sus vacaciones de verano. Entre las respuestas, la más habitual es pasarlas en una segunda residencia (con un 34,4%) o aquellos que, aunque no han reservado aún, tienen previsto disfrutarlas en algún lugar de la geografía española.

El Observatorio de Conductores del RACE

El Observatorio de Conductores es una iniciativa del RACE que comprende un estudio mensual acerca de temáticas relevantes para los automovilistas. En su primera entrega, denominada “Intención de compra y nuevas formas de movilidad”, se llevaron a cabo más de mil entrevistas para conocer las previsiones de compra de los automovilistas para este 2020, y qué medidas se deberían adoptar de cara a los nuevos modelos de movilidad personal. En la segunda entrega se profundizó sobre el estado de los neumáticos, revisiones y sustitución de los mismos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *