Desde el mes de junio 2014 observamos una bajada espectacular del precio del barril de petróleo y varios acontecimientos explican dicha bajada.
Mirando del lado de la demanda de petróleo, observamos un aflojamiento importante de la economía china en sus numerosas ramas industriales (automoción, acero, textil, electrónica de consumo, electricidad…) lo cual provoca que el consumo de petróleo en china se estanque y finalmente, se reduzca en 1 millón de barriles cada día.
Del lado de la oferta, la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos ha crecido más deprisa de lo esperado.
Por otra parte, Arabia Saudí se niega a reducir su producción explicando que no sería justo que asuma ella sola, las perdidas relacionadas con una reducción de su producción mientras que los demás países productores se beneficien de un precio más alto sin haber participado a dicha bajada de la producción. En la reunión de la OPEP (organización de los países exportadores de petróleo) que tuvo lugar en Viena el pasado 27 de noviembre, el ministro del petróleo de Arabia saudí, Ali Al-Naimi, declaró abiertamente, que “Son los Estados Unidos quienes tienen que reducir su producción, ya que ahora son un gran productor de petróleo”.
Finalmente, la diferencia entre la producción y el consumo asciende a la cifra considerable de 6 millones de barriles diarios lo que implica que los precios bajen de manera importante, sin previsión a corto plazo de que esta situación cambie fundamentalmente. Desde que inició su bajada, el precio del barril de petróleo ha perdido un 55% de su valor aproximadamente.
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“a bajado un 55%” hay que leer un poco más y escribir correctamente. Hay un factor muy transcendental a considerar en este análisis, que, aun siendo correcto, omite este punto en concreto. Este es que la rigidez de la demanda hace que ante un aumento de la demanda el precio suba mucho, como ocurrió en el pasado, y que cuando la oferta es muy elevada -cosa que ocurre hoy por primera vez en décadas- el precio se desplome; para celebración de los sufridos consumidores.