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Cómo actuar si te pilla un temporal en la carretera

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Vientos de hasta 130 km/h, más de 150 litros por metro cuadrado de lluvia, temperaturas que han descendido más de 11 grados, niebla y nieve. son algunas de las cifras que ha dejado recientemente el temporal Gloria a su paso por España, y que ha provocado numerosos problemas, aislando localidades y numerosas incidencias en los transportes y en las carreteras.

La principal recomendación en estas circunstancias es no salir a la carretera, pero si este consejo ya ha llegado demasiado tarde, hay que tener en cuenta unos cuantos detalles importantes para salir lo mejor parados posibles ante las adversidades meteorológicas.

Así, el Real Automóvil Club de España ha activado su protocolo de emergencias ante la previsión del incremento de incidencias, y lanza una batería de consejos para una conducción segura.

Así, si notamos que la carretera brilla, esto puede ser debido a la presencia de hielo. Hay que evitar zonas sombrías, como las arboladas en los laterales de la carretera, y conviene tener en cuenta que a primera hora de la mañana es cuando existen más posibilidades de encontrarnos con el hielo en la calzada. Hay que adecuar en todo momento la velocidad a la zona de visibilidad y a la adherencia.

También hay que aumentar las paradas en viajes largos, haciendo estiramientos e hidratándose. La conducción invernal aumenta la fatiga y reduce su capacidad de conducción, aumentando el riesgo. Es importante de disponer de neumáticos de invierno o cadenas, y sobre todo saber cómo y dónde se ponen.

Elimine el vaho de los cristales con la calefacción o baje un poco las ventanillas.

Mantenga siempre la distancia de seguridad, sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve, y prevea situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores. Evite los adelantamientos con climatología adversa.

Según nos recuerdan desde Confortauto, con niebla no utilizar luces largas, ya que pueden «rebotar» provocando una peor visión. Con nieve aprovecha las rodadas hechas por otros vehículos; en caso de ser demasiado profundas se deben evitar, ya que se corre el riesgo de dañar los bajos.

Extrema la precaución con hielo, ya que es difícil de detectar en carretera, por ello presta especial atención y aumenta tu precaución en puentes o pasos elevados, ya que al circular el aire por debajo de ellos se produce un mayor enfriamiento. En las calzadas cercanas a los ríos, debido a la acumulación de la humedad y puede haber zonas congeladas con mayor facilidad.

En los túneles o zonas muy sombreadas, donde el sol no da lo suficiente como para derretir las placas de hielo. Los arcenes y carriles izquierdos, al estar menos transitados tienen más probabilidad de formación de hielo, aumenta tu precaución a la hora de adelantar en este tipo de vías.

En las curvas, frena y reduce la velocidad antes de comenzar a girar, ya que debido al efecto del peralte pueden aparecer también en su zona interior placas de hielo.

Si va a conducir de noche, revise y limpie sus faros, ya que pueden quedar inutilizados al acumularse nieve. Adapte su altura a la carga del vehículo, y aumente la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, pare y descanse.

Si el asfalto por el que se circula es muy deslizante, actúe con suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno. Utilice marchas largas si la adherencia disminuye.

Si se aparca en una zona con riesgo de heladas, prevea la congelación de las pastillas de freno. Además, tenga en cuenta levantar los limpiaparabrisas, ya que el peso de la nieve puede romper los ejes.

En caso de inmovilización por una fuerte nevada, estaciona dejando vía libre a las máquinas quitanieves, no abandone el vehículo si no existe un refugio cerca.

Disponga siempre de combustible suficiente; además de tener más tiempo de calefacción en caso de emergencia, le aportará peso adicional para circular en zonas resbaladizas.

Conducir con nieve y frío

Asimismo, desde Norauto nos ofrecen unas recomendaciones para afrontar este tipo de situaciones meteorológicas. Aunque haga mucho frío fuera, se recomienda no conducir con el abrigo puesto o con ropa demasiado voluminosa, ya que puede afectar a la capacidad de movimiento y a la efectividad del cinturón de seguridad. Tampoco se debe conducir con excesivo calor. La temperatura dentro del habitáculo debe rondar los 22 y 23 grados.

Hay que evitar los riesgos y nunca conducir por zonas inundadas o con previsión de anegarse. No se debe pasar por charcos donde se desconoce su profundidad, evitar las carreteras que estén en peor mantenimiento y procurar estar siempre conectados. Desde Norauto se recomienda avisar a un familiar o amigo de que se va a realizar este desplazamiento. De esta forma, podrá estar localizable.

La mezcla de la suciedad de la calzada con la nieve hace que el asfalto sea especialmente resbaladizo. Por este motivo, no hay que confiarse y aumentar la precaución desde el principio, cuando caen los primeros copos de nieve.

El vehículo debe estar en buenas condiciones. Es en situaciones adversas y complicadas como ésta donde un coche debe dar lo mejor y para ello debe contar con el mantenimiento adecuado. Hay que prestar especial atención a neumáticos, líquidos, frenos y batería. Antes de arrancar, hay que comprobar que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y hacen el barrido adecuado. Son cruciales para poder ver con lluvia.

Antes de salir

Si todavía no se ha iniciado el viaje, es imprescindible informarse antes del estado del tráfico y de la carretera, y lleve los números de asistencia y emergencia. 

Estudie el trayecto, ya que en caso de retención prolongada por nieve podrá buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viaja con niños.

No se ponga horas de llegada, ni intente recuperar el tiempo tras una retención: cuando pensamos que el tráfico se restablece, pueden aparecer un nuevo atasco, y una distracción puede provocar colisiones por alcance, sobre todo si la vía está helada o con nieve.

Llene el depósito, y cargue la batería del móvil al máximo y busque posibles zonas de parada y descanso.

Fuente de la noticia: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-como-actuar-si-temporal-gloria-pillado-carretera-202001201152_noticia.html

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