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Cómo volver a arrancar una caldera cuando se ha acabado el combustible

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Cuando a la caldera se le acaba el combustible, podría no volver a arrancar por sí sola después de llenarla. Si la caldera tiene un botón de reinicio, pulsarlo podría hacerla volver a funcionar con un mínimo esfuerzo. Pero si el botón de reinicio no responde, deberás purgarla para poder reiniciar la caldera. Si aún así no enciende, se podría comprobar problemas como los filtros o las tuberías defectuosas.


Parte 1. Utilizar el botón de reinicio de la caldera

  1. Es necesario, poner un recipiente bajo las tuberías de purga. Si la caldera presenta una opción de reinicio, debe haber dos tuberías de cobre que van desde el tanque de combustible hasta la bomba. Si esta no cuenta con tuberías, el combustible podría purgarse desde un accesorio. Necesitas poner un recipiente bajo dicho accesorio para atrapar el combustible que va a expulsar.
  2. Pulsa el botón de reinicio. Algunas calderas no vienen con un botón de reinicio. Pero si la tuya tiene uno, debes localizarlo en la caldera. Por lo general, el botón es de color rojo. Púlsalo una o dos veces.
    • Si no encuentras con facilidad el botón de reinicio, consulta el manual del usuario.
  3. Revisa los fusibles y el interruptor si la caldera no enciende. Si después de pulsar el botón de reinicio la caldera no enciende en aproximadamente 60 segundos, revisa los fusibles y el interruptor. Cambia o reinicia los fusibles necesarios. Volvemos a intentar reiniciar de nuevo la caldera. Si esta no vuelve a encenderse, purga la tubería de combustible según lo que se describe más adelante.
    • Cuando la caldera está en funcionamiento, la falta de aceite en su interior es otro indicador que de necesitas purgar.


Parte 2. Preparar la válvula de purga

  1. Reúne los materiales. 
  2. Si no dispones de ellos, puedes comprarlos en una ferretería o una tienda de artículos para el hogar. Para purgar la caldera se necesitará lo siguiente:
    • un tubo flexible de 0,64 cm (1/4 de pulgada)
    • un recipiente (por ejemplo, un bote de café o una botella de agua de 1 litro, para atrapar el combustible)
    • un material absorbente de combustible (como la arena, la arcilla sin grumos o la arena para gatos)
    • un trapo (para limpiar el combustible)
    • una llave apropiada (normalmente de 9,5 mm o 3/8 de pulgada)
  3. Apaga la caldera. Esta debe tener un interruptor de palanca. Ponlo en “Off” (apagado). Es posible que el botón de reinicio haya apagado la caldera de forma automática. Si es así, lo indicará mediante una luz roja de “On” (encendido) junto al botón de reinicio.
    • Cuando el apagado automático del botón de reinicio está activado, ya no necesitas poner el interruptor de palanca principal en “Off”.
  4. Localiza la válvula de purga. Por lo general, está ubicada al lado de la bomba de combustible, en la posición de las 4 o las 8. El purgador tiene el aspecto con la forma de una tuerca de cabeza hexagonal como, por ejemplo, llave de 9,5 mm (3/8 de pulgada).
    • Debes localizar las tuberías de combustible que van hacia y desde la bomba de combustible. Lo encontrará al lado izquierdo del quemador.
  5. Conecta un tubo de nailon al purgador. Poner el recipiente en el suelo cerca del purgador. Mete el tubo en el purgador de modo que cuelgue. El tubo debe llegar hasta el fondo del recipiente, el cual servirá para recoger el combustible.
    • Elige un recipiente de gran tamaño en vez de uno demasiado pequeño. Ya que si el combustible rebalsa el recipiente, puede generar un enorme desorden.
    • Utiliza un recipiente limpio y seco para purgar el combustible desde la bomba de la caldera. Así, podrás regresar y volver a utilizar el combustible una vez drenado.
    • El drenaje de la tubería de combustible de la caldera puede causar un gran desorden, por ello aconsejamos que utilice un par de guantes durante la purga del combustible.
  6. Afloja el purgador. Una vez que el tubo esté conectado al purgador, debes aflojarlo con una llave, girándola hacia la izquierda. Una vez suelto, vuelve a ajustar ligeramente el purgador con las manos.
    • Mientras realizas este trabajo, es normal que escuches un gorjeo proveniente del tubo.


Parte 3. Purgar la tubería de combustible y reiniciar la caldera

  1. Enciende la caldera y abre el purgador. Cambiamos el interruptor de la caldera de “Off” a “On”. Seguidamente, gira la válvula de purga media vuelta hacia la izquierda. El tubo debe expulsar una mezcla de combustible y aire.
    • La fuerza del combustible y el aire que pasa por el tubo puede hacer que este se mueva. Deberás sujetar el tubo y el recipiente para evitar derrames involuntarios.
    • Podría ser necesario pulsar el botón de reinicio para encender la caldera. Sigue las instrucciones del manual del usuario.
    • Abrir más o menos la válvula puede aumentar o disminuir el ritmo al que se drena el combustible. Ajústalo conforme sea necesario.
    • Retira por completo el tornillo de purga para lograr un buen flujo. Apaga la caldera cuando haya empezado el flujo. Cambia el tornillo y reinicia la caldera mediante la purga.
  2. Si es necesario, soluciona el bloqueo del botón de reinicio. Si has presionado varias veces el botón de reinicio, es posible que la función de bloqueo de seguridad esté impidiendo que lo vuelvas a presionar. Para restablecerlo, mantenlo presionado por 35 segundos y luego suéltalo.
  3. Purga la tubería hasta que solo salga combustible. Tras unos cuantos segundos, el purgador debe empezar a expulsar un flujo ininterrumpido de combustible. Después deja drenar la tubería por unos cuantos segundos para asegurarte de que se ha eliminado el aire por completo. Cierra el purgador girándolo hacia la derecha hasta quede firme.
    • En algunos casos, si la bomba está lejos del tanque de combustible, podría ser necesario purgar la tubería hacia el recipiente varias veces hasta retirarle todo el aire.
    • Si no hay ninguna descarga del purgador, es probable que haya un problema con la bomba, una obstrucción en el filtro o algún daño en la tubería de combustible que le impiden drenarse.
    • Si has drenado el combustible en un recipiente limpio y seco, puedes regresarlo al tanque de combustible una vez drenado.
  4. Comprueba si la caldera se enciende. La válvula de purga debe regresar a la posición de cerrado por completo tal y como la encontraste. Debes ponerla en “On”. En este punto, debe volver a encenderse.
    • Si la caldera funciona adecuadamente, debes observar un fuego o brillo naranja, ubicada en la parte delantera de la caldera.
    • Si la caldera no vuelve a encenderse, deberás drenar una vez más la tubería según lo explicado anteriormente. Puede que debas purgar la tubería varias veces antes que vuelva a funcionar.


Parte 4. Solucionar problemas de la caldera

  1. Verifica el estado de las tuberías de suministro de combustible. Si los tubos  están aplastados, doblados o dañados, es probable que estén privándola de combustible. Las tuberías con fugas impiden que el combustible llegue al quemador. Por lo tanto, debes cambiar los tubos
    • Los tubos para caldera los podrá comprar en ferreterías y en las tiendas de artículos para el hogar. Cuando realices el cambio de dichos tubos la caldera debe de estar apagada.
    • Coloca periódico, una lona protectora o un recipiente por debajo de los tubos que vas a cambiar para impedir un desorden.
  2. Purga el aire del filtro de combustible. Si la caldera no vuelve a arrancar después de purgar la tubería, retira el aire del filtro. Por lo general, se encuentra cerca de la tubería de combustible, cerca del tanque de combustible o la caldera. Sigue estos pasos para purgar el filtro de combustible:
    • Afloja cuidadosamente el tornillo de 0,64 cm (1/4 de pulgada) está situado en la parte superior del filtro con una llave apropiada hasta escuchar el escape del aire. Deja de aflojarlo cuando escuches el aire.
    • Déjalo purgar. Cuando el combustible empiece a formar burbujas alrededor del tornillo, ciérralo dejándolo en la posición en la que lo encontraste.
  3. Cambia el filtro de combustible si es necesario. Si el filtro está tapado también puede impedir que la caldera vuelva a arrancar. Los kits de filtros para calderas de aceite los puedes comprar en las tiendas de artículos para el hogar. Las distintas calderas requieren distintos procedimientos para cambiar de filtro. Deberás seguir las instrucciones del manual del usuario para un buen funcionamiento.
    • Los kits de repuestos incluyen juntas y sellos nuevos para los tornillos del filtro. Utiliza las piezas nuevas para lograr óptimos resultados.
    • Cuando cambies el filtro asegúrate de que todas la piezas y accesorios estén bien ajustados.
  4. Si es necesario, llama a un profesional. Es posible que las tuberías de la caldera estén obstruidas por bacterias o lodo, lo que requiere la intervención de un técnico ya que el podrá purgar y limpiar las tuberías. Tiene que ser un técnico certificado para que trabaje en tu caldera según el manual del usuario.
  • El diésel que se vende en las gasolineras puede reemplazar al aceite para calefacción hasta programar una entrega de combustible para tu caldera. Ambos combustibles son casi iguales. Otra opción es el diésel para uso fuera de carretera que normalmente está teñido de rojo. El aceite para calefacción también suele teñirse de rojo.


Advertencias

  • Asegúrate de que la llave encaje con suavidad en el purgador. No lo aflojes o lo ajustes con demasiada fuerza. Si desmontas el purgador, podría resultar muy costoso perforarlo.
  • Debes tener cuidado al manipular y trabajar con sustancias combustibles como el fuego y el aceite.
  • Nunca añadas gasolina a un depósito de aceite para calefacción doméstico.
  • Retira el combustible de los recipientes de plástico lo más pronto posible, ya que este disuelve el plástico y el recipiente puede perder su integridad de unas horas a unos días.
  • En caso de que el combustible gotee en el suelo alrededor de la caldera, para de inmediato. Es probable que la cámara de combustión esté atascada y que requiera de un mantenimiento adecuado antes de intentar hacer funcionar la caldera. En éste caso sería necesario cambiar la cámara de combustión.

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