Productos

¿Cuándo empezaría el confinamiento en Madrid?

0 146

Diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Madrid capital, se verían afectados por las nuevas medidas restrictivas de Sanidad. La pregunta ahora es cuándo entrarán en vigor y desde cuándo los vecinos no podrán salir de sus localidades. Según la orden publicada en el BOE, Sanidad ha dado 48 horas a las comunidades afectadas para aplicar las restricciones.

Al no existir el paraguas legal del estado de alarma, el procedimiento pasa por publicar la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a continuación, en los propios diarios de las comunidades autónomas que estén afectadas. Será en ese momento cuando entren en vigor todas las restricciones en aquellas zonas que cumplan con los criterios marcados por Sanidad. «Se plasmará en una orden del ministro de Sanidad firmada por yo mismo y que será publicada en el BOE», ha aseverado Salvador Illa, que ha desdeñado la posibilidad de que la Comunidad de Madrid no aplique la orden, puesto que está obligada a ello. Todo dependerá de los tiempos.

Pese a que ayer Salvador Illa evitó confirmar cuando se publicaría la orden en el BOE, Sanidad lo ha hecho este mismo jueves y, según el texto, las medidas son de obligado cumplimiento por parte de las regiones. La orden da 48 horas a las comunidades afectadas para aplicar las medidas, y dado que se comunicó en la noche del miércoles debería entrar en vigor en la noche del viernes.

Para Madrid no es «jurídicamente válido»

Pese a que Illa ha asegurado que se trata de una «decisión colegiada», y no plantea un escenario en el que alguna región ignore la orden, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dado una versión diametralmente opuesta. Escudero ha asegurado que las medidas no han sido aprobadas por «consenso», tal y como recoge el artículo 14 del Reglamento del Consejo Interterritorial, y por lo tanto no es «jurídicamente válido» para el Gobierno regional.

A pesar de estas palabras, la propia Isabel Díaz Ayuso ha asegurado hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid que la comunidad «no está en rebeldía» por lo que cumplirá «todas las ordenes», dictadas por el Gobierno, «de manera estricta» aunque ha avisado que irá a los tribunales a recurrir la medida.

Siguiendo los criterios marcados por Sanidad, los diez municipios madrileños afectados son Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. Una vez entre en vigor la orden no se podrá salir de todos ellos, salvo razón justificada, además de una serie de restricciones que afectan, principalmente, a los aforos en espacios públicos y privados y horarios comerciales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *