Productos

De qué depende el precio de la gasolina y del gasoil

0 1703

El precio de la gasolina y del gasoil, al contrario que mucha gente cree, no depende directamente del precio del petróleo. Existen ocasiones en las que el precio del petróleo baja y el de las gasolinas y gasóleo sube.

Para entender esta, en apariencia, absurda situación, hay que tener presente que el precio final depende de múltiples variables.

El precio del combustible final depende del precio del petróleo, de los impuestos y del refino del mismo.

Los impuestos tienen una parte fija que es independiente del coste del producto. Esto provoca una amortiguación de las variaciones del barril sobre el precio de la gasolina o gasoil. El precio final ni baja tanto ni sube tanto que el petróleo.

Los factores que afectan al refinado del producto suelen ser estacionales. El consumo de gasoil es más elevado en invierno que en verano. Por regla general, el consumo de gasolina es justamente lo contrario, en verano se consume más que en invierno. Como las refinerías tienen una capacidad de ajustar sus destilados menor que las variaciones de la demanda, la gasolina sube de precio en verano y el precio del gasoil calefacción está más caro en invierno. Factores climáticos ( más frio en invierno, por ejemplo ) alteran los consumos así como las variaciones del refinado por accidentes, paros, etc en las distintas refinerias.

Los precios Platts de los combustibles son los que realmente marcan el precio de la gasolina y gasoil. Platts es una división de la empresa McGraw-Hill que publica la cotización de los distintos productos refinados del petróleo ( así como de otras materias primas ). Esta cotización se basa en el último precio al que se ha negociado el combustible ese día.

A nivel mayorista los precios Platts se toman como precios estandar y a partir de estos se negocia. El precio minorista se formará de manera muy directa en función de la cotización Platts.

gasolina-diesel-

Fuente de la noticia: http://petromercado.com/blog/37-articulos/177-de-que-depende-el-precio-de-la-gasolina-y-del-gasoil.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *