Productos

Depósitos para almacenar gasoil: tipos y normas básicas.

0 6583

Hoy en día la mayoría de las casas cuentan con algún sistema de calefacción, ya sea gasoil, luz o pelet. En este caso hablaremos del gasoil y de cómo podemos almacenarlo de forma correcta en nuestras viviendas.

El gasóleo tiene múltiples usos y según su uso tendremos que almacenarlo de una forma y otra.

– Agua caliente sanitaria: depósitos de gasóleo doméstico para calentar agua sanitaria.

– Calefacción: depósitos de gasoil para alimentar calderas de calefacción.

– Obras y construcciones: depósitos de gasoil para abastecer a maquinaria móvil y grupos electrógenos.

– Agricultura: tanques de gasoil para suministrar a maquinaria agrícola así como para calefacción en naves industriales y agrícolas.

Podemos encontrar depósitos desde 500 hasta 2500 litros. Es importante que estén homologados y lleven su certificado, aunque más adelante hablaremos de la legislación al respecto.

Pero, ¿cual es el motivo para adquirir un depósito de grandes dimensiones? Debido a la crisis económica que estamos viviendo y a la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el futuro, cada vez son más numerosas las familias que adquieren depósitos para almacenar una reserva de carburante en caso de necesidad. Otra ventaja de tener un depósito en casa son los importantes ahorros que se pueden realizar comprando una mayor cantidad de litros. Al final las familias se benefician de un precio por litro mucho más barato además de tener siempre a mano una reserva de carburante que podría, en ciertas circunstancias, ser una ventaja determinante (no se necesita cumplir ninguna norma de instalación para depósitos hasta 1000 litros).

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas que utilizan vehículos y/o maquinaria, se verán igualmente muy beneficiadas con un ahorro anual muy importante en la compra de carburante para sus vehículos. Con la ventaja añadida de poder controlar el gasto en combustible de una manera más simple y la comodidad de llenar los vehículos en sus propias naves o locales.

 

Claves para instalar un tanque correctamente

La instalación deberá realizarse sobre una superficie totalmente lisa y horizontal.

Los tanques deberán instalarse protegidos de los rayos UV.

La normativa dice que sólo se podrán poner en exterior cuando el fabricante certifique que el depósito se puede poner a la intemperie.

Cubetos: Modelos sin cubeto incorporado (pared sencilla) hasta 1000 litros necesitan una bandeja de recogida con una capacidad como mínimo del 10% de la capacidad del tanque. A partir de 1000 litros, la capacidad tendrá que ser del 100% del depósito interior. Los modelos con cubeto incorporado -doble pared- no necesitan cubetos.

Capacidad máxima de almacenamiento en plantas o viviendas de edificios: hasta 400 litros. Se podrá almacenar hasta 800 litros si la resistencia del edificio lo permite. De 400 a 800 litros el cubeto con igual capacidad al tanque.

Distancias: Entre el tanque y cualquier foco de calor: 1 metro. Entre el tanque y dos paredes contiguas del recinto ≥ 40 cm, con los otros dos lados ≥ 5 cm (deben quedar visibles las placas). Entre el tanque y el techo ≥ 40 cm (si se llena con boquerel 60 cm).

Sistema de aireación. Para volúmenes ≤ 1500 litros, la aireación podrá desembocar en locales o espacios cerrados. Para volúmenes superiores, deberá hacerlo al exterior y al menos a 50 cm sobre el nivel del suelo.

 

Tipos de depósitos

– Simple pared:  Son blancos, fabricados de una sola pieza y debe tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  • NO PUEDEN COLOCARSE EN EL EXTERIOR
  • DEBEN DE COLOCARSE CON UNA BANDEJA DE RETENCIÓN para depósitos de gasoil de 1000 litros e inferiores y CON UN CUBETO en caso de los de capacidad superior a 1000 litros. La diferencia entre la bandeja de retención y el cubeto es fundamentalmente el volumen, que en el caso de la BANDEJA será del 10 % de la capacidad del depósitos de gasóleo y del CUBETO tandrá que alcanzar el 100 % de la capaciad.

 

– Doble pared: Son verdes o grises porque llevan una pigmentación especial para su protección al exterior, especialmente para resitir la radiación ultravioleta que degrada el polietileno. Son el doble de pesados que los de simple pared pues en realidad su constitución consiste en un depósito de gasoil de pared simple metido dentro de una envolvente de polietileno que con una tapa se sella mediante la soldadura de un cordón de polietileno dejándolo estanco. Así pues es un depósito normal dentro de su envolvente de polietileno. Incorporan un indicador de nivel de gasóleo así como un detector de fugas que marca la legislación.

  • VÁLIDOS PARA COLOCAR EN EL EXTERIOR
  • NO NECESITAN NADA MÁS, ES DECIR  NI BANDEJA NI CUBETO.

 

Puntos clave de la normativa

Respecto al almacenamiento de gasóleo en tanques de Polietileno de alta densidad (PEHD) se deben de contemplar las siguientes normativas:

  • Norma de fabricación de los tanques UNE 53.432.
  • Reglamento de instalaciones petrolíferas: instrucciones técnicas complementarias MI-IP03 y MI-IP04 según Real Decreto 1523/99.

En lo relativo a la instalación a continuación damos un repaso a los puntos clave para el cumplimiento de la Normativa:

Legislación de las instalaciones:

  • Depósitos inferiores o igual a 1.000 litros.Éstas instalaciones quedan excluídas del trámite administrativo de inscripción.
  • Depósitos con capacidad superior a 1.000 litros e inferior o igual a 3.000 litros.En éste caso no es necesario la presentación de proyecto. Será necesaria la presentación de una memoria resumida.
  • Depósitos superiores a 3.000 litros.Será preciso presentar proyecto sobre la instalación.
  • Fuente de la noticia: http://www.maquituls.es/noticias/depositos-para-almacenar-gasoil-tipos-y-normas-basicas/

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *