Productos

EEUU vuelve a ser exportador neto de petróleo 75 años después

0 125

EEUU registró un nuevo hito a finales del pasado noviembre, al convertirse en exportador neto de petróleo, rompiendo una racha de 75 años en los que ha tenido que depender del crudo extranjero. Por eso, Donald Trump ha catalogado este suceso como “independencia energética“, ya que el país es capaz de autoabastecerse.

El cambio viene provocado por un aumento exponencial en la producción de crudo –Texas superará a Irán e Irak el próximo año–, con miles de pozos de bombeo, con otros tantos en Nuevo México y con importantes yacimientos en Dakota del Norte –que superará a Venezuela en 2019– y en Pensilvania.

“Esto no va a causar una gran revolución dentro del mercado del crudo, pero la OPEP debe tener en cuenta esto cuando habla de recortar la producción”, aseguró Michael Lynch, presidente de Strategic Energy. Lo cierto es que la OPEP ha acordado recortar la producción diaria en 1,2 millones de barriles, una decisión que no ha gustado en EEUU, que lleva insistiendo varios meses en aumentar aún más la producción de petróleo.

EEUU, por su parte, registró a cierre de noviembre ventas netas al exterior por 211.000 barriles al día. Hasta ahora, las importaciones netas que se registraban eran de 2 millones de barriles por día, muy alejadas de los 12 millones que se necesitaban en 2015, según señala la Administración de Información de Energía de EEUU. El país norteamericano, salvo en contadas excepciones, como en 1991 y 1973, siempre ha sido importador neto de petróleo. La última vez que se encontró en esta situación fue con Harry Truman en la Casa Blanca, en 1949.

Sobre el papel, el cambio de ser importador a ser exportador neto significa que EEUU es independientes energéticamente. Aunque el saldo muestra que EEUU está vendiendo más petróleo que comprando, las refinerías estadounidenses siguen adquiriendo millones de barriles por día en el extranjero.

Texas y Dakota del Norte marcan hitos

Texas superará a Irán e Irak en la producción de petróleo en 2019 y, si fuera un país, sería el tercer mayor productor del mundo, solo por detrás de Rusia y Arabia Saudí, según datos de HSBC. Lo cierto es que en este estado norteamericano han conseguido abaratar notablemente los costes, elevando con ello la producción. Además, mientras los tejanos producen más rápido y más barato, los saudíes aumentan los gastos de producción.

Asimismo, Dakota del Norte ya supera la producción de Venezuela. El país presidido por Nicolás Maduro registra continuos retrocesos en la productividad en el sector petrolífero. Actualmente, el país sudamericano bombea 1,24 millones de barriles diarios, prácticamente la mitad que en el mismo periodo de 2016. La principal causa se encuentra en la pésima gestión pública de PDVSA. El fracking hidraúlico, por el contrario, está ayudando a EEUU a producir cada vez más petróleo. Sólo en Dakota del Norte se bombean 1,27 millones de barriles al día.

 

Fuente de la noticia: https://www.libremercado.com/2018-12-13/eeuu-vuelve-a-ser-exportador-neto-de-petroleo-75-anos-despues-1276629717/

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *