Productos

El precio de los carburantes toca mínimos: ¿bajará más por la caída del petróleo?

0 625
El precio de los carburantes toca mínimos: ¿bajará más por la caída del petróleo?

El precio de los carburantes marca nuevos mínimos en el año en España. Desde los máximos que se registraron en las tarifas a inicios de año, el descenso ronda ya el 18%, según los últimos datos recogidos en el boletín petrolero de la Comisión Europea, publicado este jueves y que arroja una media de los precios diarios en la última semana.

Así, el litro de gasóleo ha descendido un 1,5% en la última semana, a los 1,022 euros, dato más bajo desde agosto de 2016. La tendencia podría llevar a que rompa la barrera del euro por primera vez en cuatro años, algo que ya es posible encontrar en algunas gasolineras de varias comunidades autónomas. Desde su máximo anual, en la segunda semana de enero, cae el 18,5%.

El litro de gasolina, por su parte, ha caído un 1,23% hasta una media de 1,108 euros, también su dato más bajo desde 2016. Respecto a su máximo en el año, ha descendido el 17%.

Precios

El mercado del petróleo vive unas semanas de vaivenes

Pero la pregunta que se hacen miles de consumidores es si los precios sufrirán un desplome por la caída en el mercado petrolero, donde estas semanas se están viviendo fuertes vaivenes por la caída de la demanda y una oferta excesiva.

El impacto del coronavirus, que ha dejado a los aviones en tierra y a los coches aparcados, ha reducido drásticamente la demanda de combustible. Eso ha impactado sobre el precio del petróleo, con contratos que incluso han llegado a cotizar en negativo en Estados Unidos y unas caídas del 20% en el Brent, de referencia en Europa, a mínimos de este siglo. Aunque ya se estén recuperando, en el conjunto del año siguen en negativo.

Pero esas caídas no se trasladarán de forma tan notable a los precios en las gasolineras. Existen varios motivos. De entrada, el precio del barril –con el que hay que tener en cuenta el efecto divisa ya que cotiza en dólares– no es el del producto refinado, que es el que llega a las gasolineras. Luego, el grueso del precio, algo más de la mitad, son impuestos –tasas sobre los hidrocarburos y el 21% del IVA, que suponen entre el 60% y el 54% del precio según el combustible, en base a los datos de la CE–, que no desaparecerán. El gasóleo sin impuestos se sitúa en 0,465 euros y la gasolina en 0,443 euros, según los datos de la Comisión Europea.

También existen costes por el transporte, las reservas o la distribución que tampoco se pueden eliminar y son estables. Al final, apenas una cuarta parte del precio, aproximadamente, queda afectada por los vaivenes del crudo.

Fuente de la noticía: https://www.lavanguardia.com/economia/20200423/48686447847/gasolina-gasoleo-petroleo-precio-caida-coronavirus-gasolinera.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *