Productos

La OPEP y Rusia pactan bajar más su producción para encarecer el petróleo

0 34

Arabia Saudí sorprende al mercado al anunciar que seguirán recortando de forma voluntaria su producción. En total, la organización dejará de extraer 2,1 millones de barriles diarios

La OPEP y sus aliados se han comprometido hoy a recortar aún más su producción de petróleo con el objetivo de tratar de elevar el precio del oro negro. La organización ha confirmado a través de un comunicado que Rusia y el resto de países externos al cártel se sumarán al pacto que propuso ayer el comité de la OPEP consistente en reducir el ritmo de extracción conjunto en 500.000 barriles diarios a partir de enero de 2020.

«Los países miembros han reafirmado su compromiso de mantener un mercado del petróleo estable y equilibrado, mirando el interés de los productores, los consumidores y la economía global», detalla el documento. El comunicado elogia los «esfuerzos continuados» de todos los miembros y aliados de la organización para lograr este objetivo pese a que varias naciones no cumplieron con las promesas efectuadas.   

Por otro lado, Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo y el miembro de la OPEP que más ha recortado la producción, ha sorprendido al mercado. El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de energía del Reino, ha sostenido que su país seguirá llevando a cabo una reducción voluntaria de 400.000 barriles al día en su ritmo de extracción. Los nuevos cortes en el bombeo de petróleo prometidos hoy se suman a los de 1,2 millones de barriles diarios que ya están dejando de producir estos países hasta al menos, finales de marzo del año que viene, con lo que la magnitud total es de 2,1 millones de barriles diarios.

En lo que va de año, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se encarece un 17,32%. No obstante, su actual precio, los 63 dólares por barril, aún queda un 26,89% por debajo del máximo de 2018 que marcó a inicios de octubre del año pasado cuando el conflicto entre Estados Unidos y China comenzó a subir de tono tras un nuevo repunte arancelario de Washington.

Los signos de estrés económico y las perspectivas económicas a medio y corto plazo han pasado factura a las previsiones de demanda de crudo de la OPEP, que se ha visto forzada a rebajarlas en múltiples ocasiones en los últimos meses presionando a la baja el precio del oro negro. Según su último informe de previsiones mundiales, en 2040, el consumo alcanzará los 110,6 millones de barriles diarios cuando hoy en día, si se cumplen las previsiones del cártel, el mundo quemará cada día 99,84 millones de barriles de petróleo a finales de 2019. De cara a 2020, la OPEP espera que el crecimiento mundial global alcance el 3% y la demanda aumente en 1,1 millones de barriles.

A la debilidad de la demanda, se le suma otro factor que ejerce presión para abaratar el crudo. La OPEP y sus aliados son responsables de la generación del 55,8% del total del petróleo mundial según sus propios datos, pero los productores de petróleo de esquisto estadounidense están aumentando su ritmo de bombeo vía fracking y con ello, su cuota de mercado. Los expertos del cártel cifran que la producción de petróleo de esquisto en los próximos diez años se intensificará hasta los 17,4 millones de barriles diarios desde los 12 millones actuales. 

El cartel no ha proporcionado todavía detalles sobre los tiempos del recorte y cómo se repartirá el esfuerzo del mismo entre los 24 países que conforman la alianza. 

Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/06/mercados/1575634132_594098.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *