presion caldera gasoil

La presión correcta de una caldera de gasoil

0 103

La caldera de gasoil es uno de los sistemas de calefacción con más demanda en nuestro país. La razón no es otra que sus ventajas, las cuales vamos a repasar en este artículo antes de analizar otros factores relacionados con su correcto funcionamiento, como es la presión.

Una de las principales ventajas de las calderas de gasoil es que pueden instalarse en cualquier lugar, algo que no ocurre con otros sistemas de calefacción que solamente están disponibles en localidades concretas. La rapidez en proporcionar calor también es mayor en una caldera de gasoil, así como su capacidad para calentar lugares especialmente amplios.

Sin embargo, contaminan menos que otros métodos de calefacción, ya que la caldera de gasoil consume menor cantidad de combustible al quemarlo más lentamente, lo que significa que no genera monóxido de carbono. También cabe destacar que las calderas de gasoil duran más, ya que parece ser que la quema de este carburante es beneficiosa para el mantenimiento de la caldera.

Por si fuera poco, a las ventajas descritas hay que sumar que el precio de las calderas de gasoil por regla general es menor que el de otro tipo de calderas. Y lo mismo ocurre con su instalación  y mantenimiento. No podía faltar el aspecto de la seguridad, fundamental al escoger un sistema de calefacción de gasoil. Y la ventaja de estas calderas es que al funcionar a temperaturas bajas, el riesgo de explosión es menor.

La presión de la caldera bajo control

Una vez ya tenemos instalada la caldera de gasoil, hay un aspecto que conviene controlar, básicamente por nuestra propia tranquilidad y también para ahorrar dinero. Nos referimos a la presión, y el baremos por el que debemos regirnos es que estando la caldera en frío y con la bomba parada, la presión debe oscilar entre 1,2 y 1,5 bar (unidades de medida de presión).

La comprobación de este dato puede realizarse observando el manómetro de la caldera, que indica las distintas presiones durante del día dependiendo del uso que se dé a la caldera.  Por ejemplo, cuando la calefacción está encendida lo más habitual es que la presión de la caldera suba un poco,  volviendo a disminuir hasta alcanzar su baremo habitual cuando se enfría. Cuando la presión es alta, se libera el mecanismo de la válvula de seguridad, liberando presión. Si por el contrario la presión es baja, la caldera deja de funcionar: de este modo se previenen averías importantes.

Y si la presión de la caldera de gasoil va disminuyendo de forma constante, lo más recomendable es avisar al servicio técnico que corresponda. A veces la causa se debe a una pérdida en la válvula de seguridad, o bien se trata del vaso de expansión, lo cual requiere una reparación. Otras veces el problema se soluciona con algún reajuste, pero en todos los casos le corresponde al técnico oficial identificar la causa y ponerle remedio.

¿Y las posibles desventajas de una caldera de gasoil?

Si bien el precio del gasoil fluctúa dependiendo de las oscilaciones diarias del mercado, en Agrupación Gasoil negociamos diariamente el precio con los principales distribuidores. Sumado a este dato la fuerza de disponer miles de asociados agrupados, podemos conseguir siempre el precio del gasoil más barato. Con lo cual, con Agrupación Gasoil lo elevado del precio del combustible no representa una desventaja para el usuario de una caldera de gasoil.

En cuanto a la forma de suministro de gasoil se refiere, tampoco representa un problema: en Agrupación Gasoil gestionamos de forma sencilla y automática la agrupación de los pedidos de gasoil de los consumidores de gasoil de cada zona. Y lo hacemos con todas las garantías exigidas por las leyes vigentes reguladoras del petróleo y sus derivados. Tener gasoil a domicilio más barato y con todas las garantías nunca fue tan fácil como ahora: en Agrupación Gasoil trabajamos diariamente para ello, y nuestros miles de asociados se benefician de ello.