Actualidad

La “lucha” por ver quien produce más petróleo

0 436

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado que la extrema abundancia de petróleo que hay en el mundo está en sus inicios. Distintos países compiten por ver cuál es el que produce mayor número de barriles de petróleo y obtiene una cuota superior de mercado. Arabia Saudí destaca sobre el resto, produciendo crudo a un alto nivel y la sigue EEUU también con altos niveles de producción.

La AIE explica en su informe mensual que se ha marcado un pico en la extracción de crudo en EEUU y que esto es debido a la presión del hundimiento de precios en el último año sobre las explotaciones de esquistos. De todas maneras la producción mundial de petróleo sigue aumentando a un ritmo altísimo (3,2 millones de barriles al día). La oferta sigue siendo superior a la demanda, lo que está desembocando en un aumento de las reservas.

El motivo por el cual ha subido el consumo de petróleo (subida en 2014 había sido de 700.000 barriles diarios), ha sido la recuperación en los países de la OCDE, que consumirán 175.000 barriles diarios suplementarios.

Este primer informe dice que la progresión del consumo global ha sido de 1,425 millones de barriles diarios más que en ese mismo periodo de 2014. En referencia a la oferta, y pese a la debilidad de los yacimientos de esquisto estadounidenses, en términos globales fue de 95,7 millones de barriles diarios, estos son 3,2 millones de barriles más que en el mismo mes de 2014.

La  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó sus extracciones en 160.000 barriles diarios respecto a marzo hasta 31,21 millones, su nivel más elevado desde septiembre de 2012 gracias sobre todo al tirón de Irán e Irak, y a que Arabia Saudí el cual se mantuvo por segundo mes consecutivo por encima de los 10 millones de barriles (en concreto 10,10 millones, tras los 10,19 de marzo).

La producción de Irán también aumentó en 90.000 barriles diarios hasta 2,88 millones, la cifra más elevada desde el comienzo de las sanciones en julio de 2012. Además, Irak y Libia aumentaron sus extracciones (hasta 3,8 y 0,52 millones de barriles diarios, respectivamente) a pesar de los conflictos armados que viven.

Fuera del cártel petrolero, la agencia constató que también incrementaron su aportación en abril al mercado tanto Rusia (pese a las sanciones internacionales) como Brasil -pese a los escándalos de Petrobras-.

Para el conjunto de 2015, la AIE corrigió al alza sus expectativas sobre la producción de los países que no pertenecen a la OPEP en 200.000 barriles diarios respecto a lo que auguraban el mes pasado.

ag_petroleo

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *