tractor gasóleo-B
Actualidad

¿Porqué la bajada del precio del barril no ha repercutido en el precio de otros productos?

0 699

Esta es la duda de muchos agricultores que demandan que la bajada del precio del barril de petróleo y del gas se traslade más a insumos como el gasóleo agrícola, los fertilizantes o los plásticos para invernaderos.

La bajada del precio del barril de Brent ha significado para muchos sectores un alivio en esta época de crisis, entre los que se encuentra el sector agroalimentario. En este sector específico, el descenso del precio debería significar indirectamente una bajada en los costes de producción haciendo que el consumidor final también se vea beneficiado.

Pero, según datos del US Energy Information Administration, el precio del barril de petróleo ha disminuido un 46,3%, mientras que otros derivados como el gasóleo agrícola han caído un 39,6% y el gas un 25,5% en este último trimestre.

A esta gran diferencia de precios, se ha unido la queja de las principales organizaciones españolas de agricultores como la COAG, Asaja y UPA sobre porqué esta pequeña bajada de precios no ha repercutido en el precio de los otros productos básicos para su actividad como el gasóleo B o agrícola, el abono y los plásticos para invernadero.

Además, no sólo eso, el precio de los principales fertilizantes utilizados en España, cuyos costes de fabricación están en teoría íntimamente ligados al precio del gas y del petróleo, muestran una tendencia alcista.

La urea ha aumentado un 14% y otros precios de otros fertilizantes cuya cotización también esta relacionada con los costes de la energía, también han aumentado.

Miguel Blanco, Secretario General de COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos se queja de la paradoja situación en la que se encuentran ya que las empresas de fertilizantes justifican sus incrementos de precios a la subida del petróleo pero cuando la tendencia se invierte niegan la relación entre ambos costes.

tractor gasóleo-B

Tractor que utiliza gasóleo-B

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *