proceso de obtención de gasolina y gasoil
Actualidad

El proceso de obtención de la gasolina y el gasoil

0 34743

La gasolina es sin duda el combustible más consumido en nuestro país. Sin embargo, su adquisición no es fácil. La entrega de productos a los consumidores requiere de una variedad de procesos y tecnologías complejas.

La gasolina es uno de los derivados más esenciales del petróleo. Una mezcla de hidrocarburos producida por la descomposición de plantas y animales acumulados en el fondo marino y lagos. Ha estado enterrado bajo alta presión y alta temperatura durante millones de años.

Cada año se consumen alrededor de 100 millones de barriles de petróleo en todo el mundo. De esto, 29 millones se utilizan para depósito de vehículos y otros equipos que funcionan con diésel y 26 millones de barriles a los homologados de gasolina.


Proceso de obtención de la gasolina

El petróleo es un líquido negro oscuro compuesto principalmente de hidrocarburos. Este producto se elabora a partir de un proceso de millones de años.

Para obtener combustible, primero se debe encontrar un campo petrolífero. Por lo general, está atrapado en capas profundas de rocas en depósitos donde el petróleo está más concentrado en la densidad del agua. Por encima del campo petrolífero hay gas natural. Los pozos más profundos se perforarán a más de 10.000 metros.

Se extrae el petróleo crudo. Los artículos que no se envían para exportación se envían a refinerías. A partir de ahí, las clases de hidrocarburos que lo componen son separados para ser aprovechados.

Para obtener el producto final que es la gasolina, primero se debe calentar el petróleo. A medida que aumenta la temperatura, los compuestos con menos átomos de carbono en sus moléculas se vuelven más móviles. Después de eso, el compuesto líquido se evapora y desaparece.

Todos los procesos se llevan a cabo en una torre de instalación, que es el corazón de la refinería. Si el crudo está dentro, se calienta a 400ºC. Durante este proceso, el vapor sube a través de las distintas secciones y el material se condensa según sus propiedades.

Cada combustible pasa por un proceso de refinación y luego por varios procesos para elaborar el producto final utilizando aditivos desarrollados por cada empresa con fines de marketing. Junto con el producto final, el combustible se lleva al punto de entrega y estaciones de servicio.


¿Cómo se obtienen las diferentes variantes del petróleo?

Se pueden obtener muchas variantes, como el combustible de los que se utilizan a diario. La separación y la transformación se hacen dentro de una refinería.

El primer vapor licuado es el diésel pesado aproximadamente a 300ºC, aceite ligero aproximadamente 200ºC y el queroseno a 170ºC.

Las refinerías mezclan diferentes partes tratadas y no tratadas para producir una variedad de productos, como la gasolina.

La gasolina tiene diferentes índices de octanaje. El número de octanos octanaje es una medida de la calidad de la gasolina y de su capacidad para prevenir la explosión de un motor de combustión interna y liberar o producir tanta energía como sea posible.

 

El diésel, obtenido por destilación

El gasóleo (también llamado diésel por el tipo de motor utilizado como combustible) es un hidrocarburo obtenido por destilación del petróleo.

Cada destilación produce hidrocarburos que son más ligeros que el material anterior, y el residuo se usa para una variedad cosas, desde textiles hasta petróleo pesado y productos farmacéuticos. Luego, cada destilado se purifica y se agrega para aumentar la eficiencia, reducir la contaminación y estabilizarlo químicamente.

El diésel es más pesado que la gasolina y se evapora más lentamente, pero produce mucho más calor. Gracias a este rendimiento mejorado y al proceso de combustión mejorado, el diésel es un 30% más eficiente que la misma cantidad de gasolina.

También requiere un 25% más de petróleo para producir diésel. Entonces, cuando se considera la eficiencia energética en términos de “equivalente de petróleo”, los motores diésel puede funcionar un 20% más que los motores de gasolina.


Tipos de gasóleos 

En la actualidad, existen tres tipos de gasóleos en el mercado.

  • Gasóleo A, para vehículos de automoción.
  • Gasóleo B, se utiliza en maquina agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados.
  • Gasóleo C, se utiliza para la calefacción y tiene un alto nivel de parafina y poder calorífico.

También te puede interesar:

Related Posts

Deja un comentario

Tu email no será publicado, los campos requeridos están marcados *